A pesar que desde hace dos días venció el plazo para elegir a los cinco Magistrados Electorales de las Salas Regionales en el Distrito Federal, Toluca, Guadalajara, Monterrey y Jalapa; integrantes de la Comisión de Justicia del Senado, confiaron que sea este jueves cuando el Pleno apruebe los nuevos nombramientos.

 

Al cierre de esta edición se esperaba que la Junta de Coordinación Política del Senado diera a conocer quiénes serán los perfiles electos y se prevé sean aprobados este jueves ante el Pleno.

 

El presidente de la Comisión, Fernando Yunes Márquez, dijo que el órgano a su cargo ya cumplió con el trámite de citar a los 15 aspirantes a audiencias públicas y revisar los expedientes que envió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre cada uno de ellos.

 

“El dictamen de elegibilidad está listo, todos cumplen con el requisito, eso no tiene mayor problema en virtud de que vienen ya filtrados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, estamos ya en las pláticas entre todos los grupos parlamentarios para definir a los mejores perfiles”.

 

Al respecto negó que la Comisión de Justicia, haya recibido alguna denuncia oficial o extra oficial sobre alguno de los 15 aspirantes, por lo que todos reúnen los requisitos de idoneidad para ser elegidos.

 

“Nosotros cumplimos con los requisitos de elegibilidad, todos los quince aspirantes los han cumplido cabalmente y en base en eso tenemos que hacer una valoración legal y una valoración de carácter político”, señaló el panista Yunes Márquez.

 

En tanto, el senador del PRI e integrante de dicha Comisión, Jesús Casillas, dijo que se han agotado todas las etapas del procedimiento, “se recibieron las ternas que envió la Suprema Corte, se recibió la documentación en la comisión de justicia, escuchamos las comparecencias de los aspirantes. Yo creo que el dictamen debe estar listo y llevarse al pleno este jueves”, señaló.

 

Los quince perfiles para ocupar un lugar en una de las cinco Salas Regionales Electorales, fueron enviados por ternas al Senado de la República a propuesta del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

En el Senado, la Comisión de Justicia revisó los expedientes enviados por la SCJN y llamó a comparecer a los aspirantes para emitir un dictamen, mismo que fue enviado a la Mesa Directiva desde el pasado 26 de febrero.

 

De esta manera, la Cúpula del Senado, a través de acuerdos políticos, busca lograr los consensos y elegir a los cinco nuevos magistrados electorales.

 

Requisitos para ser magistrado electoral según la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación

 

–       Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por algún delito

 

–       Ser licenciado en derecho con al menos cinco años de experiencia

 

–       Acreditar conocimientos en Derecho Electoral

 

–       No haber desempeñado cargos en partidos políticos, ni haber sido candidatos de elección popular en los últimos seis años

 

¿Quiénes son los aspirantes?

 

Aspirantes Sala Regional Jalisco

 

  • Gabriela del Valle Pérez, Rodrigo Moreno Trujillo y Rolando Villafuerte Castellanos

 

Aspirantes Sala Regional Monterrey

 

  • Rodrigo Escobar Garduño, Jorge Emilio Sánchez Cordero Grossman y Claudia Valle Aguilasocho.

 

Aspirantes Sala Regional Veracruz

 

  • Adriana Bracho Alegría, José Luis Cevallos Daza y Enrique Ávila Figueroa

 

Aspirantes Sala Regional Ciudad de México

 

  • Berenice García Huante, Laura Patricia Rojas Zamudio y María Guadalupe Silva Rojas.

 

Senadores se agregan días de puente

 

Para poder tener vacaciones en la Semana Santa, los senadores de la República sesionarán un día extra en las semanas previa y posterior a los próximos días feriados.

 

Las sesiones ordinarias en el Senado de la República tienen lugar los martes y jueves a partir de las 11:00 horas; sin embargo, como parte del calendario de sesiones para el segundo periodo ordinario del primer año de la LXIII Legislatura, se establece que durante la semana del 14 al 18 de marzo habrá tres sesiones, misma situación de la semana que va del 28 al 31 de marzo.

 

Con estos días extra, los Senadores compensarán la falta de sesiones en la semana del 21 al 25 de marzo, fecha en que se celebra la Semana Santa y un día feriado con motivo del natalicio de Benito Juárez.

 

El acuerdo enviado por la Junta de Coordinación Política, y que fue aprobado por el Pleno en la sesión del pasado 02 de febrero, tiene fundamento en la Ley Orgánica del Congreso General, mismo que también establece que “este órgano de gobierno determinará lo conducente en caso de que la dinámica de los trabajos legislativos haga necesaria la modificación del presente calendario”.

 

Entre los pendientes que tienen los senadores y que no han resuelto durante este periodo que concluye el próximo 30 de abril, se encuentran la aprobación de la reforma en materia policial y las reformas secundarias anticorrupción, tortura y desaparición forzada, entre otros.