El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, defendió los avances del Estado mexicano en materia de derechos humanos, esto luego de que la semana pasada la Comisión Interamericana de Derechos Humanos calificara de preocupante la situación por la que pasa el país en el tema.

 

“Nosotros reconocemos que tenemos retos, lo hemos manifestado claramente. Tenemos un reto en el caso de las desapariciones, pero hoy hay en el Congreso una ley que estamos convencidos que va a ser de una enorme utilidad para revertir una situación, y esta percepción de impunidad, de los perpetradores que deciden desaparecer a sus víctimas”, dijo.

 

Junto a las desapariciones, otros de los puntos donde trabaja el gobierno es en la tortura como forma de investigación y el uso excesivo de la fuerza. Por eso, añadió Campa, implementan gran cantidad de acciones de capacitación para impulsar normas y protocolos.

 

En materia de protección a defensores de derechos humanos y periodistas, el subsecretario aseguró que desde hace dos años no hay un incidente  y se han atendido a 500 personas con el mecanismo de protección.

 

Finalmente, en materia de protección a migrantes, Campa Cifrián comentó que en la actual administración trabajan en el ordenamiento del flujo de estas personas, siempre respetando sus derechos humanos.

 

“Creemos que en todos estos casos hay mejoras, no están solucionados de ninguna manera estos temas, pero consideramos que hay elementos para acreditar que ha habido mejoras importantes”, finalizó.