La organización civil Otros Mundos Chiapas repudió la decisión de la Fiscalía General de Honduras de prolongar por 30 días la alerta migratoria que impide salir de ese país al ambientalista mexicano Gustavo Castro Soto, lo que le sitúa en una situación de peligro permanente.

 

Esta decisión es injustificada e innecesaria”, ya que Gustavo Castro “ha aportado toda la información suficiente a la Fiscalía para el esclarecimiento de los hechos”, y no cuenta con las medidas de protección que requiere, señaló la organización.

 

Libertad Díaz, vocera de Otros Mundos, señaló que temen por su vida, ya que continúa cercado por las autoridades hondureñas, sin claridad en el proceso que se seguirá.

 

La Fiscalía incurre en irregularidades y no cumple con las medidas cautelares establecidas por CIDH, aseguran.

 

Y agregan que al ser retenido en Honduras, no sólo se le trata como víctima de un intento de asesinato, sino que “se está poniendo en riesgo su vida y se viola su derecho a la libre circulación”.

 

Díaz explicó que Otros Mundos Chiapas, junto con el Consejo Cívico de Organizaciones Populares Indígenas de Honduras (COPINH), “somos parte del Movimiento Mesoamericano Contra el Modelo Extractivista”, realizando trabajos en defensa de la tierra y de los pueblos indígenas.

 

Castro Soto es considerado testigo clave en el asesinato de la activista hondureña Berta Cáceres, coordinadora del COPINH, ocurrido el pasado 3 de marzo quien murió en sus brazos y en donde también resultó herido por dos impactos de bala. Cáceres junto a los lencas, su etnia, realizaba una lucha “inquebrantable” contra más de 40 proyectos hidroeléctricos.

 

La Fiscalía no cumplió: Otros Mundos Chiapas

 

Otros Mundos señaló que el pasado 6 de marzo la Fiscalía General de Hondurasaseguró verbalmente a Gustavo dentro de la embajada de México en Tegucigalpa, que después de ampliar su declaración el 7 de marzo en La Esperanza, Intibucá, podría salir del país”. Lo que no se cumplió.

 

En un comunicado, la organización se sumó a la exigencia del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), al que pertenecía Cáceres, de que la línea de investigación se dirija a la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), promotora de la presa Agua Zarca.

 

En tanto, la Red-DESC, a la que pertenece Otros Mundos, urgió al gobierno de Honduras a tomar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de Gustavo Castro y solicita que se facilite su regreso rápido y seguro a México, en concordancia con las Medidas Cautelares 112-16 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitidas el 7 de marzo de 2016, de parte de un asunto de miembros de COPINH y familiares de Berta Cáceres.

 

Red_DESC expresó también su solidaridad con la familia de Berta Cáceres, sus compañeros en COPINH y a todos los demás defensores y defensoras de derechos humanos en Honduras.

 

Sin fecha para su retorno; lo más importante ahora es su seguridad: embajadora

En tanto, la embajadora de México en Honduras, Dolores Jiménez Hernández, explicó que Gustavo Castro se encuentra en Tegucigalpa en calidad de testigo protegido y que por ahora no se tiene una fecha exacta de en qué momento podrá regresar a nuestro país.

 

En entrevista con Carlos Loret en Contraportada de Radio Fórmula, la embajadora destacó que Castro se encuentra en buenas condiciones de salud y que se recupera de las heridas, las cuales no son catalogadas como graves.

 

“Anoche fue notificado de una instrucción de la juez, que le prohíbe su salida de Honduras por 30 días; esto es una notificación que se le entregó, pero su abogada está viendo lo que procede”.

 

Aseguró que está consiente que es testigo clave del homicidio de Berta Cáceres y ha manifestado disposición para apoyar en las diligencias que le sean requeridas.

 

“Por el momento sólo tiene una gran presión emocional provocada por la situación que atraviesa”, aseguró la diplomática.

 

Jiménez Hernández dijo que lo han acompañado en todo momento para salvaguardar sus derechos por ser un testigo clave en un delito de gran impacto y dejó en claro que lo importante por el momento es su seguridad, ello luego de que la CIDH le identificó como una persona que está en riesgo.

 

Sobre la carta que difundió Castro Soto en que denuncia que la escena del crimen fue modificada, la embajadora aseguró que el activista tiene el derecho de comunicar su sentir, y al no ser parte de la investigación oficial puede ser difundida.