El Banco de México (Banxico) decidió reducir medio punto porcentual la proyección de crecimiento para este año porque “el entorno externo sigue siendo sumamente adverso”, expresó Agustín Carstens.

 

Entrevistado en el noticiero de Joaquín López Dóriga de Radio Fórmula, el gobernador de Banxico afirmó que “por octavo o noveno año consecutivo las instituciones financieras internacionales han revisado a la baja el pronóstico de crecimiento mundial.”

 

Prosiguió explicando que el Producto Interno Bruto (PIB) de México “tiene la mayor correlación con la producción industrial en Estados Unidos y esta se revisó para el año 2016 de un crecimiento cercano a 2% a uno de sólo 0.8%, es una reducción muy importante…”.

 

Carstens recomendó observar las cifras de las exportaciones las cuales “han estado muy débiles”, aunque aclaró que esto no significa “que hemos perdido competitividad contra Estados Unidos”, sino que ese país “está teniendo mayor debilidad.”

 

Apuntó que hoy se dieron a conocer las cifras de importación de la Unión Americana en enero de este año “y cayeron más del 6%, pero la participación de las exportaciones mexicanas (…) aumentaron en más de 1%”, lo que significa que “en un pastel más chico nos estamos quedando con un pedazo mayor, pero eso no evita que la economía de Estados Unidos está creciendo menos y está demandando menos del resto del mundo.”

 

Ante la posibilidad de que el ritmo de la economía estadounidense se reduzca e impacte a México, afirmó que nuestro país “lo que se ha buscado son fuentes alternas de crecimiento”.

 

Mencionó que “por otro lado las reformas estructurales han comenzado a tener efectos que benefician a las personas.”

 

Admitió que en México “creceríamos mucho más si la locomotora que tradicionalmente nos jala retoma su dinamismo.” Advirtió que habrá “una mejora gradual en el crecimiento de los Estados Unidos.”

 

Mencionó que existe otro fenómeno de segundo orden. “Normalmente, cuando pensamos en una depreciación del peso es depreciación del peso contra todo, contra el dólar pero contra otra divisas. Ahora, lo que ha sucedido es que el dólar se ha apreciado contra todo. Es algo muy diferente.”

 

El mercado cambiario

 

El gobernador manifestó que “el aumento en las tasas de interés, hizo más caro que la gente se fuera corto-peso, es decir que vendieran pesos en los mercados de derivados, el aumentar las tasas también hacen más atractiva la inversión en pesos…”.

 

“Con la caída en el precio del petróleo existía temor que las finanzas públicas estuvieran debilitándose, y eso generaba expectativas en una mayor depreciación hacia adelante”, aseguró.

 

Afirmó que desde el anuncio a la fecha, “el Banco de México no ha tenido que intervenir en lo absoluto en el mercado. Entonces realmente la corrección que se hizo en los fundamentos y el mensaje que mandó tanto el secretario de Hacienda como el Banco de México que el tipo de cambio lo ampliaríamos fundamentalmente a través de mantener una macroeconomía sana es lo que le está dando esta reversión a el tipo de cambio.”

 

Sobre las previsiones del mercado cambiario, acotó: “Pienso que todavía hay espacio para que el peso se aprecie. Sí llegó a depreciarse de manera excesiva, mucho alimentado por acciones de orden especulativo que, entre otras cosas, estaban tomando ventaja de la previsibilidad de nuestra intervención en el mercado”.