Abdón Márquez Márquez, alcalde del municipio de Playa Vicente, denunció ante el secretaría de Seguridad Pública de Veracruz por prácticas ilegales al ex delegado en Tierra Blanca, Marcus Conde Hernández, detenido por la desaparición forzada de cinco jóvenes secuestrados por agentes estatales y presuntamente torturados en enero pasado.

 

Márquez Márquez señaló que é ya había denunciado ante el procurador estatal, Arturo Bermúdez Zurita, a Conde por colocar retenes sin causa aparente y detener de forma irregular a las personas.

 

Marcus Conde, señaló el edil, fue delegado de la SSP de Veracruz en otros municipios en donde se han denunciado detenciones arbitrarias de jóvenes, entre ellos, Playa Vicente, de donde fue reasignado a Tierra Blanca. Precisó que cuando asumió funciones estaba adscrito a su municipio y acudió ante Bermúdez Zurita para pedirle que lo removiera, ya que se había enterado que su “modus operandi” era tratar como delincuente “a todo mundo”.

 

El alcalde descartó que el secuestro, ejecución y 
desaparición de los cinco jóvenes de Playa Vicente haya sido una venganza en su contra, y exigió que el ex mando sea procesado con todo el peso de la ley. “No es el único caso que pasó con los jóvenes de Playa Vicente”, consideró que fueron cientos de casos similares.

 

Dijo incluso tener conocimiento de que Marcos Conde secuestró vestido de uniforme policial a un joven, al que un día después, vestido de civil, depositó muerto en el palacio municipal de Playa Vicente.

 

“Si es un policía malo, que se dedica a hacer ese tipo de ilícitos: entregarlos a la banda organizada (…) Yo creo que debe ser sentenciado a muchos años, y la gente que lo solapó también”, añadió.