Durante 2014, el comercio electrónico en México sumó 12 mil 200 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 32.6% respecto al año precedente, informaron las consultoras Tecnocom, especializada en tecnología de la información aplicada a la banca, y Analistas Financieros Internacionales, especialista en información financiera.

 

Al presentar el Informe sobre tendencias en medios de pago 2015, Verónica López, del área de innovación de Analistas Financieros, dijo que los medios de pago electrónico se están convirtiendo en el mejor medio de inclusión financiera, por encima incluso que el crédito.

 

“El prepago (como las tarjetas de débito) está asociado con el dinero electrónico y ha demostrado ser una mejor manera de inclusión financiera, encima de opciones de crédito que ofrece la banca”, dijo la consultora.

 

López añadió que con estos números, México se coloca en segundo lugar en América Latina en cuanto al pago por medios electrónicos, sólo detrás de Brasil, pero el primero en cuestión de crecimiento.

 

Tom Byrnes, director de ingresos de Vesta, empresa dedicada al desarrollo de herramientas de pagos electrónicos, explicó que la mitad de las compras en línea son a tiendas en el extranjero, esto porque los compradores son menores de 35 años, quienes que están familiarizados con el uso de internet para la adquisición de productos.

 

Cifras

 

  • 67.9% del comercio minorista acepta la tarjeta como forma de pago

 

  • 1.8 terminales de pago tienen en promedio las pymes que aceptan tarjeta

 

  • 39.7% de la población en México tiene por lo menos una tarjeta

 

  • 64% de las compras en línea en el extranjero son a tiendas de EU