MIAMI. El senador republicano de origen cubano Marco Rubio acusó hoy a Donald Trump de poner en riesgo el futuro del movimiento conservador en Estados Unidos, pero él a su vez fue inculpado de traicionar a su comunidad en un acto de campaña antes de conocerse los resultados definitivos del supermartes.

 

En medio de un mitin en Miami, cuando el senador por Florida, aspirante a la candidatura presidencial republicana, se declaraba “hijo de la revolución de Ronald Reagan”, un grupo de cuatro o cinco personas desplegó una pancarta en la que se leía la frase “has traicionado a tu comunidad”, escrita en inglés.

 

El grupo fue desalojado inmediatamente del lugar sin que pudiera exponer sus argumentos.

 

Rubio, que estaba acompañado de su esposa Jeanette y sus cuatro hijos, continuó con su discurso, en el que aseveró que seguirá en la carrera presidencial después de este supermartes, en el que no obtuvo buenos resultados.

 

También prometió recorrer estado por estado el país con el fin de “desenmascarar la verdadera naturaleza” de Donald Trump, el magnate inmobiliario que es el favorito para ganar la nominación por el Partido Republicano.

 

Su mensaje, que va a difundir “alto y claro”, es que el Partido Republicano no puede ser tomado por un “estafador”, porque lo que están en juego es no solo “el futuro de Estados Unidos sino el del movimiento conservador”.

 

Además subrayó que si llega a la Casa Blanca defenderá la libertad en Cuba, Venezuela y Nicaragua, y estará del lado de Israel, aliado de EE.UU., además de prometer que pondrá fin al Obamacare, el seguro de salud puesto en marcha por el actual presidente estadounidense, y de proteger a la empresa privada.

 

Sus seguidores respondieron con aplausos y coreando el nombre de Marco a las referencias a la falta de libertad en Cuba y reaccionaron con abucheos a las menciones al presidente Barack Obama, al que Rubio responsabilizó de que “el sueño americano esté en grandes problemas”.

 

Rubio aseguró que desde que se decidió a desenmascarar a Trump hace cinco días, cuando empezó a responder a sus ataques, “sus números en las encuestas (los de Trump) bajan” y los suyos “suben”.

 

Sin embargo, según resultados provisionales a partir de proyecciones, Trump afianzó en las primarias de hoy su liderazgo entre los aspirantes republicanos.

 

Según esos mismos resultados, Rubio no ganó en ninguno de los estados en juego en el supermartes -aunque las proyecciones le dan ventaja en Minesota-, una cita electoral crucial para la definición de los candidatos que competirán en noviembre por la presidencia de Estados Unidos.

 

Aparte de Minesota, su mejor desempeño fue en Virginia, donde está en un segundo lugar, por detrás de Donald Trump.

 

En Florida, el estado natal de Rubio, las primarias están convocadas para el 15 de marzo.