El comisionado Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb,  advirtió que de su cuenta corre que en México no se fumen “churros” libremente.

 

Lo anterior al participar en las ponencias del encuentro “Familia y adicciones. Aportes para el debate sobre la marihuana”, convocado por la Comisión de Familia y Desarrollo Humano del Senado de la República.

 

El titular del Conadic, mencionó que de acuerdo con los resultado de la encuesta del Instituto Nacional de Psiquiatría, hecha a “chavos de primaria, quinto y sexto de primaria, en chavos de secundaria y de bachillerato, para medir la ingesta a nivel nacional de determinadas sustancias de curso legal o ilegal de tipo psicoactivo, los resultados mostraron que en secundaria y bachillerato han probado marihuana, un millón 108 mil chavos”.

 

Inhalables 606 mil y cocaína 345 mil menores de edad. Señaló que en secundaria y bachillerato “hay más de un millón 516 mil adolescentes que han tomado alcohol, que usaron cinco copas o más en una ocasión, cinco copas o más en una ocasión, menores de edad, y de primaria, cinco copas o más 110 mil chavos”.

 

Señaló que así como instauró en su momento el programa Conduce sin Alcohol, que hoy es referente nacional y que salió a dar la cara ante todos, de igual manera, seguirá dando la cara para evitar que se apruebe el consumo de la mariguana con fines lúdicos.

 

“Y no. Los churros no se van a fumar libremente: de mi cuenta corre”, advirtió Mondragón y Kalb.

 

Por su parte, Carmen Fernández, encargada de los Centros de Integración Juvenil, celebró que realmente los componentes de la planta cannabis se utilicen para uso medicinal y que no se libere el consumo libre realmente de fumar marihuana; porque de por sí con los puros debates ya está aumentando su consumo.

 

Señaló que cuando se les preguntaba a los niños y jóvenes en el año 2000 si creían que causa daño el consumo de msriguana, el 74 por ciento, un poco más, decía que sí.

 

Para el 2014, ya solamente el 53 por ciento piensa que le hace daño. Ya la verdad es que sigue haciendo daño, no es que no haga daño, sino que los mensajes que han penetrado en los jóvenes son confusos y realmente se lo creen y dicen: “Pues de fumar tabaco a fumar marihuana mejor fumo marihuana porque no me hace daño”.

 

Y eso está afectando muchísimo el desarrollo de esta juventud “y, como dijo el doctor Mondragón, el 16 por ciento de ellos se van a volver dependientes”, señaló.