El Senado de la República no ha tenido una actitud de obstrucción sobre la discusión de la iniciativa del Ejecutivo federal en materia del Mando Único Policial,  respondió el presidente de  de ese órgano legislativo, Roberto Gil Zuarth, al presidente Enrique Peña Nieto.

 

Gil Zuarth indicó que la Cámara Alta siempre ha estado lista para discutir las iniciativas del nuevo modelo policial que debe tener el país.

 

Sin embargo, reconoció que a pesar de que ya se tienen todas las posiciones claras de los diferentes grupos parlamentarios, falta conciliarlas y encontrar un modelo virtuoso para el país.

 

“Estamos trabajando intensamente por darle al país las respuestas y las soluciones que está demandando y eso también requiere no solamente tiempo, sino también seriedad y responsabilidad en el trabajo legislativo”, enfatizó Gil Zuarth.

 

El senador panista, dijo que ya se han presentado las posiciones de los diferentes grupos parlamentarios,  y diversas opciones, por lo que “simplemente basta que los grupos  políticos se sienten en el seno de las comisiones a negociar los contenidos, las posiciones ya están claras, no ha habido de ninguna manera, ni bajo ninguna circunstancia, una actitud de obstrucción por parte del senado de la República, al contrario hemos discutido la propuesta presentada por el presidente de la República y también hemos presentado las alternativas”.

 

Las comisiones están trabajando en la construcción de las piezas legislativas, están discutiendo y realizando foros en materia anticorrupción, se están también discutiendo otros temas como desaparición forzada de personas, tortura, en la Ley de Ejecución Penal, es decir, explicó, se está trabajando en los proyectos para posteriormente presentarlos ante el Pleno.

 

Insistió en que es impensable un nuevo modelo de seguridad pública, si al mismo tiempo no se fortalece la capacidad institucional de combatir la corrupción.

 

Al respecto, destacó que buena parte de la debilidad de las instituciones policiacas en nuestro país, tiene que ver con “una altísima corrupción, en consecuencia son dos debates que van de la mano, no basta con simplemente resolver en manos de quién está el mando de las policías, sino también hay que resolver cuáles son los incentivos a los que responde el policía y la corporación en su conjunto y cuáles son los mecanismos que tenemos para crear antídotos contra la corrupción policial”.

 

Son temas coincidentes, dos caras de la misma moneda, no vamos a encontrar un nuevo modelo de seguridad pública, si antes no encontramos un modelo de combate a la corrupción, advirtió.