Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva del Senado, anunció que en la primera semana de febrero se reunirán con gobernadores para analizar el tema del Mando Único policial.

 

El senador del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que en esta discusión parlamentaria se tomarán en cuenta la iniciativa enviada por el presidente Enrique Peña Nieto, así como la presentada por el blanquiazul, sin vulnerar la autonomía municipal.

 

Agregó que la legalización de la mariguana con fines médicos, la despresurización de las cárceles y la ratificación del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica serán otros temas prioritarios en la agenda del Senado.

 

Reconoció el rezago en temas como desaparición forzada y tortura.

 

“Desaparición forzada de personas y tortura; son dos iniciativas o dos grandes temas que se han venido discutiendo en el congreso; son dos pendientes no solamente de la realidad, de la lastimosa situación que se vivió sobre todo a partir del caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, sino también que son compromisos que tenemos evidentemente que resolver a partir de la reforma en materia de derechos humanos del año de 2011”, expresó.