BOGOTÁ. La Agencia Antidroga de Estados Unidos, en un reporte confidencial del 2008, relacionó con casos de narcotráfico a tres ex directores de la Policía Nacional de Colombia, entre ellos a los dos mejores del mundo, Rosso José Serrano y Oscar Naranjo.

 

La prestigiosa cadena radial Caracol, publicó en portal de internet el documento de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en la que figura también el ex director general, José Roberto León Riaño.

 

Aunque “el primero de los documentos es de 2008 no tuvieron ninguna incidencia en Colombia. Para esa época el general Óscar Naranjo ya era director de la Policía, cargo que ocupó desde mayo de 2007 hasta junio de 2012

 

Los documentos relacionan las “presuntas declaraciones que conocidos narcotraficantes extraditados a Estados Unidos, como alias Macaco, “percheron” y un oficial retirado de la policía, y detallan cómo lograban evadir a las autoridades a través de sobornos y pagos por información privilegiada”.

 

Para esa época Cifuentes Villa tenía “contratos incluso con la NAS – Narcotics Affairs Section – una sección de la embajada de Estados Unidos, creada en 1985 y subordinada del Departamento de Estado. Sus facturas eran pagadas por la embajada en Bogotá”.