El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, insistió a los coordinadores de bancada en la Cámara de Diputados en la necesidad de concretar el Mando Único para evitar tragedias provocadas por la infiltración del crimen en las policías locales.

 

También, dijo, hablaron de la iniciativa que el gobierno federal presentó en 2014, en la cual se proponía la intervención de los municipios en problemas de seguridad, y les planteó la falta de instrumentos para actuar.

 

“Decirles el por qué creemos que se deba de lograr el mando estatal único, cuáles son las bondades de esta policía que estamos planteando, las dificultades que nos estamos encontrando, también hablamos de la intervención de la iniciativa que se presentó en noviembre del 2014, de intervención de los municipios, por qué, cuáles son los procesos de intervención de los municipios”, declaró el funcionario federal entrevistado al término de la reunión.

 

Mencionó que durante el encuentro se habló de la necesidad de fortalecer los municipios de las bondades que tiene el mando estatal único, pero también de las dificultades a las que se han enfrentado para su aplicación.

 

El encargado de la política interior del país sostuvo que hay disposición del gobierno federal de que funcionario públicos se reúnan en comisiones o en el Pleno. Agregó que debe existir un compromiso estricto de las autoridades federales para intercambiar temas en específico.

 

Anticorrupción y desaparición forzada, otras prioridades compartidas

 

Afirmó que el gobierno comparte los temas de la agenda legislativa de la Cámara de Diputados en materias de Mando Único, sistema nacional anticorrupción y la ley de desapariciones forzadas.

 

El funcionario sostuvo una reunión a puerta cerrada con los ocho coordinadores de bancadas del Palacio Legislativo de San Lázaro, que se prolongó durante más de dos horas y media en el Club de Banqueros.

 

Osorio Chong insistió en que el encuentro con los coordinadores de los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano, Acción Nacional, Verde Ecologista de México, Morena, Encuentro Social y Nueva Alianza fue cordial, en un clima de armonía y respeto. (Con información de Notimex y Radio Fórmula)