NUEVA YORK. La calificadora Fitch Ratings confirmó este viernes la calificación de la deuda soberana de México en BBB+, además de que reiteró que las perspectivas del grado son estables, apoyadas por la diversificada economía del país y por políticas económicas que generan estabilidad.

 

“La calificación de BBB+ de México está respaldada por la base económica diversificada del país y por su historial de políticas económicas disciplinadas que han anclado la estabilidad económica y controlado los desequilibrios”, afirmó la calificadora.

 

Los supuestos en que Fitch Ratings basa la afirmación de la calificación son el continuo crecimiento de la economía de Estados Unidos, que dará a la economía mexicana el respaldo que necesita dados los fuertes vínculos comerciales y financieros entre ambos países.

 

El informe asentó además que los precios internacionales de petróleo Brent promediarán 35 dólares por barril en 2016 y 45 dólares por barril en 2017. Actualmente, el precio del petróleo Brent es apenas superior a los 35 dólares por tonel.

 

La calificadora asumió también que el gobierno de México se va a sujetar a sus planes de consolidación fiscal de mediano plazo con el déficit no financiero del sector público alcanzando una posición de equilibrio en 2017.

 

El informe precisó que estima que la economía de México crezca en promedio 2.8% en 2016 y 2017, y que podría alcanzar incluso una expansión de 3.0% durante el siguiente año.