El recorte al gasto público y el alza en las tasas de interés previstos para 2016 impactarán en alrededor de 20% de los emprendedores que quieran abrir una micro, pequeña y mediana empresa a partir de este año, ya que los recursos de programas de apoyo se verán limitados y los créditos de la banca privada serán más costosos, de acuerdo con previsiones de HIR PyME.

 

Alejandro Cerda, director general de esta sociedad financiera de objeto múltiple (Sofom), comentó que las afectaciones a los emprendedores serán principalmente por la falta de acceso a recursos de apoyos otorgados por el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

 

“Las estrategias financieras del gobierno para el impulso de nuevos negocios se van a ver afectadas por los recortes. Por ejemplo, antes había recursos de apoyo que llamábamos de ‘fondos perdidos’, te daban el apoyo y el emprendedor no tenía la obligación de devolverlos, hoy en día esos recursos se van a ver muy limitados”, explicó Cerda.

 

Tan solo este año, el Inadem tuvo un recorte en los recursos asignados al Fondo Nacional Emprendedor, ya que estos quedaron en siete mil 260 millones de pesos presupuesto 3% menor a 2015 que fue de siete mil 400 millones de pesos, de acuerdo con datos del propio instituto.

 

El directivo previó que una eventual alza en las tasas de interés en el país también traerá un efecto negativo en la apertura de pequeñas empresas.

 

“El propio nerviosismo del mercado puede hacer que la gente tenga más temor a solicitar un crédito o bien, que las instituciones financieras traten de buscar mejores garantías para minimizar riesgos, esto desincentivará a los emprendedores”, añadió.

 

De acuerdo con cifras de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), en el país cada año se crean entre 350 mil y 400 mil pymes, de las cuales la mitad cierran en su primer año y menos de 10% logra rebasar los cinco años de vida. Sobre esta base se verían las afectaciones.