El Senado de la República, pidió al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, que entregue 2 mil 76 millones de pesos, que le debe a la Universidad Veracruzana.

 

Lo anterior en virtud que desde el 14 de enero del 2015, no ha cumplido con el Convenio de Apoyo Financiero para el Ejercicio 2015, suscrito por la Secretaría de Educación Pública, el Gobierno de Veracruz y la Universidad Veracruzana.

 

De esta manera senadores de todos los partidos políticos, pidieron al presidente de Enrique Peña Nieto que verifique la correcta aplicación de los recursos destinados a la Universidad Veracruzana, y a la Auditoría Superior de la Federación, además al Órgano Fiscalizador Superior del estado, a que audite la administración, custodia, ejercicio y aplicación de los recursos financieros transferidos al gobierno de Veracruz para el sostenimiento de la universidad.

 

A la fecha, el Gobierno de Veracruz sólo ha transferido a la UV alrededor de 278.8 millones de pesos, los cuales no alcanzan a cubrir siquiera el monto de la primera ministración.

 

Derivado del incumplimiento por parte del gobierno estatal, la Dra. Sara Ladrón de Guevara, interpuso dos demandas en contra del gobierno de Javier Duarte Ochoa, la primera ante la Coordinación de la Fiscalía Especial en Delitos relacionados con hechos de corrupción cometidos por Servidores Públicos de la Fiscalía General del Estado (FGE), por la falta de entrega de 1 mil 625 millones de pesos, y que actualmente está en proceso de ratificación.

 

Y la segunda, interpuesta ante la Agencia del Ministerio Público Federal por el incumplimiento en la entrega de 451 millones de pesos, ésta ya fue ratificada y se encuentra en proceso de integración.