El Consejo Delegacional de Miguel Hidalgo, el Comité Ciudadano de Lomas de Virreyes, el Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec y la organización Green Peace, entre otras asociaciones, interpusieron ocho amparos en contra de lo ocurrido en el predio de Apalaches 525, por el derecho al medio ambiente que tienen los habitantes de la ciudad.

 

Los recursos legales se refieren a la decisión del juez que concedió la propiedad a la empresa Trepi, al cambio de uso de suelo de verde a habitacional  en el predio y por haber puesto malla ciclónica para delimitar la zona en cuestión donde proyectan construir un conjunto habitacional de lujo.

 

El 21 de febrero, senadores y vecinos se manifestaron para revertir el fallo a favor de particulares en el predio Montes Apalaches. Por ello, hoy presentarán un punto de acuerdo en el que pedirán, entre otras cosas, que se investigue a los jueces que admitieron el amparo a favor de la inmobiliaria, por presuntos actos de corrupción.

 

En entrevista,  Denisse Stevens, coordinador del comité ciudadano en Lomas de Virreyes, informó que son más de tres frentes en conjunto con el Gobierno de la Ciudad, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y la Cámara de Senadores, para lograr que el predio no sea usado por la inmobiliaria Trepi, la cual ganó un juicio de amparo.

 

“Vamos a utilizar varios recursos legales, hemos interpuesto ocho amparos contra la acción de poner la reja y también el mismo GDF va a impugnar la decisión del juez. Los detalles de los amparos aún no los podemos dar, es un poco confidencial; pero es un hecho de que el jueves los pusimos”, dijo.

 

El vecino explicó que al parecer, hay complicidad entre las empresas inmobiliarias y los jueces, entre los que destaca el nombre de David Rodríguez Matha, quien también llevó el amparo del parque Reforma Social, que se encuentra en un conflicto similar.

 

Son decisiones muy extrañas y no cumplen con el sentido común, entonces los senadores están pidiendo dos cosas: piden una investigación formal para revisar sus decisiones y pedir que estos jueces no pueden ver asuntos de áreas verdes mientras la investigación esté en curso, para echar de reversa las decisiones a través de amparos”, señaló.

 

Adriana Bermeo, presidenta del Comité de Vigilancia del Fideicomiso Parque Reforma Social, mencionó que el caso de Apalaches y Reforma Social tienen las mismas disyuntivas en cuanto a la forma en que se actuó a favor de las empresas. Por ello, vecinos del parque se unieron a la causa en defensa de la zona de Apalaches.

 

Al respecto, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino, comentó que no se permitirá ninguna obra o construcción en  dicha área, debido a que es una zona protegida.

 

“Vamos a echar mano de todos nuestros instrumentos jurídicos, sin desconocer que hay una determinación judicial, una decisión de los tribunales. Sin desconocerlo, por las mismas vías jurídicas, vamos a resolver para que el bosque de la Ciudad de México siga siendo de la Ciudad de México”, mencionó.

 

Niegan daño por Rueda de la Fortuna

 

Otro de los proyectos que ha generado descontento en Chapultepec, pero en la primera sección, es la Gran Rueda de la Fortuna. Sobre ella, Mancera Espinosa afirmó que no afecta al patrimonio histórico de la zona.

 

El mandatario aseguró que el Gobierno capitalino mantiene reuniones con los inconformes y afirmó que la obra sigue en curso.