Para prevenir, detectar y corregir enfermedades letales en bebés antes de nacer, la Unidad de Investigación en Medicina y Cirugía Fetal de la UNAM agrupa a expertos en esta materia para intervenir fetos con padecimientos incompatibles con la vida.

 

Esta técnica, que se ubica como única en el país y del mundo, es dirigida por el médico Rogelio Cruz Martínez, quien explicó que se puede intervenir en embarazos monocoriales (gemelos que comparten una misma placenta), complicados con síndrome de transfusión feto-fetal o restricción de crecimiento selectivo.

 

El especialista añadió que además se podrán corregir afecciones pulmonares y urinarias, así como tumores fetales y cardiopatías fetales, gracias a los nuevos instrumentos que adquirió la máxima casa de estudios en meses recientes.

 

Agregó que ahora se puede perfeccionar técnicas como la ablación láser de tumores pulmonares fetales. Para ello, “se han diseñado dos nuevas intervenciones, una en el continente americano y otra en el mundo: broncoscopía fetal (obstrucción de la tráquea-bronquio) e intubación traqueal endoscópica (tumores en el cuello)”, por ejemplo.

 

El universitario resaltó que desde hace tres años y medio, el equipo multidisciplinario de la Unidad ha realizado más de 300 intervenciones exitosas, de mínima invasión y con anestesia local a la madre, “en algunas nos guiamos por ultrasonidos de alta resolución y en otras usamos pequeñas cámaras endoscópicas para asistir cualquier órgano del feto. La madre tiene una recuperación máxima de 24 horas”, detalló.

 

“Todas estas malformaciones y enfermedades fetales presentan un riesgo de daño cerebral, pero gracias a la cirugía fetal hemos reducido el peligro a menos del tres por ciento y los sobrevivientes disfrutan una calidad de vida normal”, afirmó.

 

El especialista resaltó que después de que la UNAM adquirió dos equipos de ultrasonido de máxima resolución y gracias a las aportaciones de diversas fundaciones, “es posible atender de manera gratuita a pacientes de cualquier estatus socioeconómico, referidos de cualquier institución pública como el  IMSS, ISSSTE, o Pemex), incluso de otros países de Sudamérica”.

 

“En el futuro esperamos no operar a un bebé, sino prevenir las enfermedades desde la vida fetal”, subrayó.

 

Recordó que David, el primer bebé en el continente con una intervención de broncoscopía fetal, ante las pocas esperanzas de vida por un tumor pulmonar, su madre —Deniss—, recurrió a los especialistas de la UNAM quienes identificaron una obstrucción en uno de los bronquios del pequeño que mantenía su pulmón “súper crecido”; con la intervención en mención se liberó el órgano, sin necesidad de amputar.