El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI)  de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reveló que la Procuraduría General de la República (PGR)  insiste en la tesis de que los normalistas de Ayotzinapa fueron incinerados en el basurero de Cocula, Guerrero.

 

Al presentar un nuevo informe con los avances y pendientes del caso,  el GIEI indicó que se trata de una quinta versión que señala que 17 de los 43 jóvenes fueron asesinados y quemados en el basurero.

 

Detalló que está versión se refiere a que los jóvenes fueron divididos en dos grupos y, uno de ellos fue incinerado en ese lugar.

 

“Se filtran a los medios de comunicación declaraciones de nuevos detenidos con intención de llevar el caso al basurero de Cocola. El GIEI tiene preocupación por esta quinta versión que está tratando de construir, y que no se sustenta no en detenciones ni en otros elementos”, dijo la experta Claudia Paz.

 

El grupo de expertos denunció que la PGR y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEDIO) no les dan acceso a las declaraciones de los detenidos, entre ellas, las de Gildardo López Astudillo, alias El Gil.

 

Además, indicó que la dependencia no ha entregado las fotografías, documentos y videos tomados por los miembros del Batallón 27 la noche de los hechos violentos en Iguala, Guerrero.

 

Los expertos insisten en que se tome la declaración a los militares que estuvieron presentes la noche del 26 de septiembre de 2014  e indicaron que ya presentaron una solicitud.

 

Dijeron  que la información sobre el trasiego de drogas entre Iguala y Chicago puede contribuir a esclarecer la desaparición de los 43 normalistas de Aytozinapa.

 

El GIEI  indicó que la investigación sobre la desaparición de los normalistas se ha fragmentado en al menos 12 averiguaciones previas, lo que ha dificultado el esclarecimiento de los hechos.