El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, celebró la reducción del presupuesto federal en 132 mil millones de pesos anunciado por el Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la cual calificó de ser una medida ortodoxa, inercial y natural.

 

Pemex ya no es “la gallina de los huevos de oro, no es más nuestra caja de recaudación, no es más el pozo desde el cual sacamos agua para sostener el funcionamiento del Estado Mexicano”, indicó el legislador panista.

 

En entrevista al término de la inauguración de la 33 Reunión Ordinaria del Foro de Presidentes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL), señaló que en lo que resta del año ya no podrán existir más recortes al gasto público, porque ya no hay más espacios.

 

Consideró que de seguir el clima de volatilidad se tendrá que recurrir al aumento de impuestos. “Por supuesto que siempre nos podemos apretar el cinturón, pero aquí tenemos dos soluciones: o recortamos ahí donde no genera daño en términos de inversión, o bien subimos impuestos”, explicó.

 

Sin embargo, por el contexto que vive el país, el legislador señaló que en estos momentos es preciso recortar en los espacios de ineficiencias y donde hay oportunidades y ventanas para poder ejercer de una mejor manera el gasto público, como Pemex.