El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, aseguró que el Congreso de la Unión debe comenzar la discusión sobre la actuación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad interior.

 

Al ofrecer la conferencia “Logros y perspectivas de la actividad legislativa de la Cámara de Senadores”, en el Antiguo Colegio Militar, el legislador panista reconoció que se trata de un tema pendiente que se debe resolver.

 

Y es que, señaló, no sólo se trata de establecer las condiciones de participación de las Fuerzas Armadas, sino también de dejar claro cuáles son sus derechos y obligaciones, así como sus controles democráticos.

 

Roberto Gil Zuarth afirmó que también es importante que nuestras instituciones de seguridad se adapten a la nueva realidad que vive el país y estén preparadas para enfrentar una amenaza exterior, más allá de algún conflicto bélico con otra nación.

 

Finalmente, el senador por el PAN subrayó que si se ha pedido el apoyo de las Fuerzas Armadas para resolver los problemas de seguridad pública, lo menos que se puede hacer es dar certidumbre a su desempeño.

 

Se trata de “un pendiente ético y político que tiene el Congreso de la Unión”, destacó el presidente del Senado.