La Cámara de Diputados citará al secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, y al director de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya, para que expliquen el recorte anunciado este miércoles.

 

Entrevistado en el marco de la clausura de los foros sobre regulación de la mariguana en el Senado, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, consideró que con la medida se pone a Pemex al borde del abismo; “100 mil millones, aunados a los otros 100 mil que ya impactaron para el presupuesto 2016, es una barbaridad”, expresó.

 

El senador Mario Delgado presentó un punto de acuerdo en el que también pidió la asistencia, además del titular de Hacienda, del gobernador del Banxico para que expliquen ante el Senado las razones de los recortes al gasto y el alza en las tasas de interés, así como las afectaciones en el crecimiento y la competitividad del país.

 

Al respecto, la senadora del PAN Mariana Gómez del Campo confió en que las autoridades federales, asistan al Senado para escuchar cuáles serán las medidas que tomarán para afectar lo menos posible a las familias mexicanas ante el recorte al gasto que, consideró, fue tardío.

 

Por su parte, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamín) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canancintra) mostraron su preocupación ante el recorte y demandaron al gobierno federal que no se afecte la inversión física.

 

La Concamín señaló que es necesario fortalecer el mercado interno y evitar los recortes en inversión física y pago de proveedores, especialmente de Pemex; además, pidió que se refuerce la producción industrial principalmente en los sectores automotriz, electrónico, eléctrico, textil y de la confección, pues de ello depende la mayor parte de la oferta exportable. Canacintra agregó la necesidad de impulsar la formalización de la economía.