El gobierno federal emitió dos bonos de deuda en los mercados internacionales que vencen en seis y 15 años, respectivamente, por un total de dos mil 500 millones de euros, cifra que equivale a dos mil 800 millones de dólares informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

El bono a seis años, cuya fecha de vencimiento se estableció para febrero de 2022, se emitió por un monto total de mil 500 millones de euros con un rendimiento para los inversionistas de 1.985% al vencimiento.

 

El segundo bono se emitió por un valor de mil millones de dólares y un vencimiento en febrero de 2031, cuyo rendimiento para los inversionistas será de 3.424%.

 

La SHCP argumentó que la colocación de la deuda fue exitosa, debido a que la demanda por estos instrumentos fue de cuatro mil 400 millones de euros, 1.76 veces el monto total emitido y en el proceso participaron 280 inversionistas interesados provenientes de Europa, América, Asia y Medio Oriente.

 

El objetivo de la emisión fue cubrir más de 80% de las necesidades de financiamiento externo del gobierno federal para este año, con las mejores condiciones para el desarrollo del país, así como ampliar la base de inversionistas y establecer nuevos bonos de referencia que incrementen la liquidez a la curva de rendimientos del gobierno federal en euros, es decir que mejoren las condiciones de financiamiento en esa moneda.

 

“La amplia recepción de esta emisión en euros por parte de los inversionistas internacionales refleja su confianza en las finanzas públicas nacionales y demuestra la diferenciación de México respecto a otros países emergentes en este entorno global complejo y volátil”, destacó Luis Videgaray Caso, titular de la SHCP.

 

De acuerdo con la dependencia, el endeudamiento público se manejará de forma responsable y en congruencia con los objetivos de política pública necesarios para contar con finanzas sanas.

 

Esta es la segunda emisión de deuda que realiza el gobierno federal en el año. La primera de ellas se hizo en dólares, el pasado 13 de enero con un valor de dos mil 250 millones de dólares y con un vencimiento a 10 años, por lo que en 2016 las emisiones de deuda acumulan un valor superior a cinco mil millones de dólares.

 

Destacado

 

Durante 2015, el gobierno federal realizó cinco emisiones de deuda por un valor de ocho mil 366 millones de dólares