Ante el aumento de robo de identidad en México, la bancada del PRI en el Senado solicitó a las autoridades financieras y fiscales establecer un plan integral, que permita combatir este delito que ha aumentado en los últimos años principalmente debido al desarrollo de las nuevas tecnologías.

 

Tan sólo en el 2015, de cada 100 reclamaciones por fraude, dos correspondían a un posible robo de identidad, mientras que el monto reclamado por los usuarios ascendió a 118 millones de pesos, 19% más que en 2014.

 

De cada 10 quejas, nueve fueron de tarjeta de crédito y una de débito.

 

México ocupa el octavo lugar a nivel mundial en robo de identidad, y los datos son utilizados para solicitar tarjetas de crédito, firmar cheques en blanco, hacer transferencias desde cajeros o comprar inmuebles.

 

Los senadores priistas advirtieron que la mayoría de las personas no se enteran que han sido víctimas de robo de identidad, hasta que solicitan un crédito o son notificadas por las autoridades fiscales.

 

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), a nivel internacional el 34% de los robos son de trámites del gobierno; el 17%, de tarjetas de crédito; 14%, de teléfonos y servicios públicos; 8%, de bancos; 6%, de lo laboral y 4%, de préstamos. (Con información de Karina Aguilar)