Los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) reciben un monto mensual de 15 mil pesos para el pago de la renta de sus módulos de atención ciudadana; sin embargo, 45 de los 66 inmuebles en funcionamiento no pagan renta, por lo que se desconoce el destino de 2.7 millones de pesos que han sido entregados a los legisladores.

 

Según el documento “Criterios para el funcionamiento de los módulos de atención y quejas ciudadanas”, los legisladores deben dar cuenta a la Oficialía Mayor de la ALDF sobre los datos del módulo.

 

Por ley, se permite que los espacios funcionen bajo contratos de arrendamiento, sub arrendamiento o comodato.

 

“Cada uno de los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal instalará y tendrá a su cargo un módulo de atención, orientación y quejas ciudadanas, para lo cual a través de Oficialía Mayor se celebrará un contrato de arrendamiento, subarrendamiento o comodato del inmueble propuesto para tal efecto”, se establece.

 

Los 15 mil pesos constituyen el tope máximo para renta que podrá pagar cada legislador, y dicha cifra aumentaría cada año conforme a la inflación.

 

A través de una solicitud de información realizada por 24 HORAS, con número de folio 5000000006116, la Oficialía Mayor de la ALDF informó que hacia el 3 de febrero se recibieron 45 solicitudes para celebrar contratos de comodato, lo que significa que la mayoría de los espacios que ocupan los funcionarios son prestados y no implican gastos de renta.

 

En otra solicitud de información, con número de folio 5000000002916, 24 HORAS pidió el monto mensual que reciben todos los módulos. La respuesta señala que en todos los casos se otorgan los 15 mil pesos de renta.

 

Dichos recursos son entregados a los diputados locales desde noviembre del año pasado, por lo que se han otorgado cuatro ministraciones.

 

Los 15 mil pesos mensuales por los 45 módulos representa un monto de 675 mil pesos por mes, que multiplicados por las cuatro entregas que van hasta el momento suman 2.7 millones de pesos en conjunto. Y 8.1 millones de Pesos al año.

 

Adicionalmente, 24 HORAS solicitó a la Oficialía Mayor de la ALDF copia de los contratos de los 66 módulos de los diputados, a lo cual respondió que posee 40 y proporcionó copia de los mismos, de lo cual se desprende que, al 12 de febrero, 6 son en renta y 34 en comodato, es decir, prestados.

 

Al respecto, la diputada Nury Ruiz señaló que 95% de los módulos ya operan en su totalidad y cuentan con la reglamentación correspondiente; no obstante, hay algunos que aunque ya funcionan no han entregado sus respectivos contratos ante la Oficialía Mayor.

 

Con módulo prestado 

 

La ALDF da dos cifras al respecto, por Transparencia reporta 45 casos; y por Oficialía Mayor, 40. Aquí la lista:

 

Morena (13 diputados): Raymundo Martínez Vite, Alfonso Suárez del Real, Juan Jesús Briones,

 

Beatriz Rojas Martínez, Nuñez López, Juana Ángeles, César Martínez, Aleida Álvarez Ruiz, Ivone Morales, Darío Carrasco Aguilar, Eugenia Lozano, Minerva Citlalli Hernández Mora y Luciano Tlacumulco

 

PRI (6): Dunia Ludlow, Israel Betanzos Cortés, Adrián Rubalcava, Jany Robles Ortiz, Luis Gerardo Quijano y José Encarnación Alfaro

 

PRD (5): Luisa Yanira Alpízar, Beatriz Adriana Olivares, Elena Edith Segura Trejo, Iván Texta Solís e Higinio Chávez García

 

 

PAN (2). Miguel Ángel Abadía Pardo y Ernesto Sánchez

 

PVEM (2). Eva Eloisa Lescas y Fernando Zárate Salgado

 

Movimiento Ciudadano(2). Jesús Armando López y Nury Delia Ruiz

 

Encuentro social (2). Carlos Alfonso Candelaria y Abril Yannett Trujillo

 

PT y Panal. Uno cada uno: José Alberto Benavides y Juan Gabriel Corchado, respectivamente

 

Con módulo rentado

 

PRD: Francis Irma Pirín

 

Morena: Juana María Juárez y Olivia Gómez Garibay

 

PAN:  José Gonzalo Espina, Margarita Martínez Fisher y Andrés Atayde