Ante la previsión de que continúen los bajos precios de petróleo que provocarán una menor disponibilidad de recursos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confirmó un “ajuste preventivo” al gasto público para 2017, cuyo monto dependerá del recorte que Pemex dará a conocer en los próximos días.

 

El anuncio del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, de este lunes se produce unos días después de que el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, advirtió sobre la necesidad de llevar a cabo ajustes en las finanzas públicas, incluyendo a Pemex, pues de no hacerlo “sin duda nosotros tendríamos que aumentar mucho más las tasas de interés”.

 

Ayer, Videgaray indicó que “debe haber un ajuste efectivamente en el gasto público, en primer lugar en Petróleos Mexicanos, es algo que anunciamos ya hace un par de semanas, que se está trabajando en la empresa a partir de la instrucción del Consejo de Administración, y que esperamos que en los próximos días se dé a conocer”.

 

Entrevistado este lunes luego de inaugurar la Casa de la Cultura de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), el responsable de las finanzas públicas dejó entrever que para el año en curso no será necesario un recorte -como el anunciado a finales de enero de 2015, por 124 mil 300 millones de pesos- debido a que existen las coberturas petroleras, “pero sí ya de manera preventiva en preparación para el año 2017, en el que pudieran preservarse los precios bajos del petróleo”.

 

Respecto al monto, Videgaray aclaró que está por definirse, pues habrá que esperar primero el esfuerzo que se haga en Pemex. Asimismo, dijo que el ajuste al gasto para el año entrante habrá de complementar el uso de coberturas petroleras, que se adquieren entre junio y septiembre de cada año.

 

En este marco y ante el complicado escenario que enfrenta Pemex, el secretario de Hacienda anunció a finales de la semana pasada que está en análisis una inyección de capital a la empresa que le permita mejorar su balance, debido a lo elevado de su deuda de corto plazo y la que tiene con proveedores y contratistas. No obstante, precisó que el monto de la intervención dependerá de la evolución del mercado petrolero, pero también de los planes que implemente la empresa, pues ésta hoy toma sus propias decisiones administrativas.

 

El anuncio del titular de la SHCP se produce a unas semanas de que, como cada año, envíe a la Cámara de Diputados sus “Pre-criterios” de política económica para el próximo año.

 

En la ruta del presupuesto

 

En una semanas más la Secretaría de Hacienda deberá dar a conocer sus proyecciones para 2017.

 

Abril. A más tardar, el 1 de abril la SHCP presenta a la Cámara de Diputados sus “Pre-criterios de Política Económica”, que incluyen los principales objetivos de la Ley de Ingresos de la Federación y Presupuesto de Egresos para 2017, con base en las estimaciones de crecimiento, inflación, tasas de interés y precio del petróleo.

 

Septiembre. Antes del 8 de septiembre, el gobierno federal envía a los diputados el Paquete Económico para 2017, que contiene ya los “Criterios de Política Económica”.

 

Octubre. Antes del día 20, la Cámara de Diputados debe aprobar la Ley de Ingresos, que pasa al Senado, el cual tiene hasta el 31 de ese mismo mes para ratificarla. En tanto, el Presupuesto debe estar listo a más tardar el 15 de noviembre.