La Secretaría de Educación Pública (SEP) rechazó que se cancele el examen de aprovechamiento escolar PLANEA para primaria y secundaria pues -dijo- lo aplicarán los profesores. La diferencia es que los exámenes ya no tendrán valor censal y sólo servirán para “retroalimentación” a las escuelas sobre el desempeño de sus alumnos, lo cual es un “grave” retroceso, lamentaron organizaciones civiles como Mexicanos Primero y la Unión Nacional de Padres de Familia.

 

El martes, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) dio a conocer que por falta de presupuesto (a raíz de la caída de los precios del petróleo) la SEP determinó dejar de aplicar censalmente la prueba PLANEA.

 

Esto quiere decir que ya no será el INEE quien la diseñe, apruebe y califique. Tampoco habrá una sistematización y análisis de los resultados en todo el país. En un boletín emitido el miércoles, la SEP defendió su postura señalando que la cancelación de la aplicación censal de la prueba generará ahorros por 200 millones de pesos y que no es necesario aplicarla anualmente porque “ni pedagógica ni estadísticamente se presentan variaciones significativas en los resultados de las evaluaciones de un ciclo escolar a otro”.

 

“La evaluación no se detiene; al contrario, continúa, y seguiremos con estos instrumentos”, señaló en conferencia de prensa el titular de la SEP Aurelio Nuño Mayer.

 

Sin embargo, las organizaciones civiles no están de acuerdo y más aún, han calificado la determinación de la SEP como “un grave retroceso”.

 

Mexicanos Primeros cuestionó el argumento que expuso la presidenta del INEE Sylvia Shmelkes del Valle sobre la falta de presupuesto para aplicar la prueba; ello en alusión al reciente anuncio del secretario Nuño Mayer de que la SEP dejaría de gastar mil millones de pesos este año en el pago ilegal de los salarios de 2 mil comisionados sindicales que cobraban como maestros sin dar clases.

 

Es necesario conocer los resultados de la prueba PLANEA para saber si el modelo educativo está funcionando o no y cuáles son los puntos que es necesario reforzar.

 

“Impide saber qué funciona o no en el aula, la confirmación de qué programas funcionan en los distintos contextos, cuál es el refuerzo preciso que necesita cada alumno y cada grupo. El INEE justificó el cambio de ENLACE a PLANEA para contar con una medida más confiable, porque habría aplicadores externos. ¿Sigue siendo PLANEA si la aplicación no tiene control, ni los resultados son representativos?”, cuestiona la organización.

 

Por separado, Consuelo Mendoza, presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia, se dijo “sorprendida” por la determinación de la SEP e insistió en que las pruebas para medir el aprovechamiento escolar de los estudiantes son necesarias como instrumentos transparentes, efectivos y confiables para medir los avances en la educación.

 

“La medición de resultados es una parte fundamental para mejorar la educación  y es uno de los pilares de la Reforma Educativa, no es posible suspender por razones económicas una prueba cuyos resultados deben generar política educativa”.