La Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública será un importante insumo para transparentar aún más los trabajos de auditoría, afirmó el presidente de la comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de San Lázaro, Luis Maldonado Venegas.

 

Esto beneficiará a cualquier persona interesada en la comprobación del gasto público y en el cumplimiento de los planes y programas federales, indicó el legislador al participar en el foro Retos y alcances de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

 

Ante legisladores, integrantes de organizaciones civiles, funcionarios especializados en el tema y representantes del sector privado, mostró su confianza en que este evento “habrá de aportar valiosas reflexiones que permitirán enriquecer el trabajo para instrumentar el sistema nacional de transparencia y acceso a la información pública”.

 

Maldonado Venegas agregó que en el marco “de la minuta de Ley Federal de Transparencia, hoy en estudio en la Cámara de Diputados, esta legislación propone en el artículo 67 que el Congreso de la Unión, y consecuentemente la ASF, integren a sus políticas públicas el Sistema de Gobierno Abierto”.

 

Para esto “se deberán realizar cuatro acciones sustantivas: establecer políticas internas para conducirse de manera transparente, y generar condiciones que permitan la participación de ciudadanos y grupos de interés como observadores y participantes en el proceso de transparencia.

 

Asimismo, crear mecanismos paras rendir cuentas de sus acciones, y promover la eficiencia, tanto en la organización de su trabajo, como en su propio desempeño”.

 

La Ley Federal de referencia “se constituirá en un importante insumo para transparentar aún más los trabajos tanto de la Comisión de Vigilancia, como los de la ASF, en el ejercicio de la faculta exclusiva de Fiscalización Superior de la Cuenta Pública”, aseveró.

 

Sostuvo que la comisión que encabeza “está trabajando en varios componentes e iniciativas agregadas a las reformas a la Ley de Fiscalización y en temas relacionados con la rendición de cuentas de la Federación, “para conciliar, profundizar y consolidar la transparencia, preámbulo para regular el Sistema Nacional Anticorrupción”.  DM