Las familias mexicanas recibieron 24 mil 770 millones de dólares durante 2015 por concepto de remesas, lo que de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico) representó su mejor dato en siete años, pero al considerar el tipo de cambio actual, el beneficio de los residentes del país que reciben remesas es mucho mayor.

 

La depreciación del peso, que ha causado preocupación entre algunos sectores de la población, en el caso de quienes reciben remesas es un buen dato, pues sus ingresos al recibir los billetes verdes aumentaron más de 25%, pues en total recibieron 392.8 mil millones de pesos, pues el tipo de cambio promedio se ubicó en 15.83 pesos.

 

En 2014, el tipo de cambio promedio se ubicó en 13.24 pesos por dólar, por lo que, en ese año se recibieron poco más de 313 mil millones de pesos, es decir casi 80 mil millones de pesos menos, mientras que la diferencia en dólares apenas fue de mil 100 millones.

 

Si bien el monto en dólares es el más alto desde 2008, cuando las remesas totalizaron 25.15 mil millones de dólares, el valor de las remesas en pesos fue el más alto desde la creación de los nuevos pesos, en 1993.

 

Además, el fortalecimiento del dólar podría compensar un año en el que los ingresos por remesas en dólares disminuirían, debido a la inestabilidad económica mundial, que se traduce en una desaceleración moderada de la economía en Estados Unidos.

 

La Unión Americana representa 95.6% del total de las remesas que se envían al país, seguido muy de lejos por los dólares provenientes de Canadá, que apenas rebasa un punto porcentual.

 

El Banxico reveló además que las entidades que recibieron más dinero al cierre del año pasado fueron Michoacán que captó poco más de 40 mil millones de pesos, seguida de Guanajuato con 35 mil 800 millones de pesos.

 

La fortaleza del dólar no alcanzó a compensar las caídas en la recepción de remesas en entidades como el Distrito Federal que recibió 28% menos dinero en dólares, mientras que las remesas que entraron a Tamaulipas cayeron 20%.

 

Un segundo factor que apoyó el crecimiento total de las remesas fue que las operaciones para enviar dinero aumentó 5.1%, al pasar de 80.53 millones de operaciones en 2014 hasta 84.71 millones al cierre del año anterior.

 

Esto se debió principalmente al incremento en la migración hacia Estados Unidos que alcanzó su máximo desde 2008, año en que comenzó la crisis financiera en el mundo y que afectó a la Unión Americana.