Acusado por su probable responsabilidad en el delito de extorsión, fue detenido Jorge Morales Borbón, quien se desempeñó como titular del área de Comunicación Social durante la administración del ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías. De acuerdo con las autoridades estatales al tratarse de un delito grave, el ex funcionario no cuenta con libertad bajo caución.
La detención ocurre a dos semanas de que Morales Borbón rindiera su declaración respecto a las investigaciones que las autoridades estatales mantienen en torno a los señalamientos de malversación de recursos públicos y corrupción durante la gubernatura del político panista.

 

En conferencia de prensa, Odracir Espinoza, titular de la Fiscalía Especial Anticorrupción de la entidad, confirmó la detención del ex secretario de Comunicación Social de Padrés Elías al contar con indicios de los montos que habría solicitado a empresarios de medios de comunicación, por lo cual la orden de aprehensión emitida por un juez de primera instancia de lo penal fue cumplimentada la mañana del domingo.

 

De acuerdo con el fiscal anticorrupción, el ex funcionario es señalado de haber extorsionado a tres empresas durante la gestión de Padrés Elías, por un monto mayor al millón de pesos, con el fin de liberar pagos pendientes de la dependencia que encabezaba.

 

“Presumiblemente, los hechos denunciados son que el señor Jorge Morales les pedía dinero para que pudiera liberar esos pagos que se tenían pendientes por esos servicios, por la denuncia de tres empresas y personas particulares”, indicó el fiscal.

 

Respecto a la investigación que iniciara en septiembre del año pasado, el zar anticorrupción refirió que de los más de 200 expedientes, fueron alrededor de 28 las denuncias de ciudadanos particulares recibidas en contra del ex secretario, por lo cual las pesquisas se mantenían abiertas respecto a las responsabilidades que pudieran tener otros funcionarios y colaboradores del gabinete del ex gobernador.

 

Ayer, tras haber sido detenido por elementos de la Policía Estatal Investigadora, en inmediaciones de su domicilio, Morales Borbón fue ingresado al Cereso I Hermosillo, donde pasará 72 horas en lo que el juez determine el auto de formal prisión, no obstante que su defensa podría solicitar la duplicidad del término a 144 horas.

 

¿Qué sigue?

 

Sanción. El ex funcionario podría recibir una sentencia de 30 a 60 años de prisión, debido a que el artículo 293 del Código Penal estatal estipula al delito de extorsión como un ilícito grave, sin derecho a fianza

 

Revisión. Las autoridades estudiarán si los actos imputados se cometieron antes del 15 de diciembre, pues de ser así Morales Borbón sería juzgado con base en el anterior sistema de justicia penal