A un día de la puesta en marcha de un operativo especial, con la participación de más de 3 mil militares, para reforzar la seguridad en tres municipios de Guerrero, incluyendo Chilpancingo, ayer fueron localizados los cadáveres de siete hombres, quienes presentaron huellas de tortura y el llamado tiro de gracia, y fueron abandonados en dos puntos de la capital del estado.

 

De acuerdo con el reporte de las autoridades, el hallazgo de los cadáveres se derivó de dos hechos distintos, sin embargo todas las víctimas presentaron golpes y señas de tortura, y al menos cuatro de ellas estaban maniatadas. El primer hecho tuvo lugar en calles de la colonia Tatagildo donde fueron ubicados tres hombres asesinados con rifles de asalto calibre AK-47 y AR-15.

 

En tanto, las cuatro víctimas restantes, con las mismas características que los antes mencionados fueron localizados en el fraccionamiento Suspeg de la colonia 4 de Marzo. Según el parte de los servicios de emergencia todas las víctimas presentaban heridas de bala en el rostro y la cabeza.

 

Enfrentamiento en Chilapa

 

En consecuencia del despliegue militar y de fuerzas federales y estatales que este miércoles se realizó en los municipios de Chilapa de Álvarez, Zitlala y parte de Chilpancingo, ayer se registró un choque armado entre civiles armados y efectivos federales en calles céntricas de Chilapa, sin que se informara oficialmente del saldo del enfrentamiento. De acuerdo con la agencia de noticias Quadratín, el operativo tuvo lugar en calles de la colonia San José, y tenía como objetivo detener a un grupo de presuntos delincuentes ligados con Los Rojos, quienes habrían agredido a los uniformados, y el saldo preliminar fue de al menos un civil muerto, y otros dos detenidos.

 

No hay denuncias

 

Luego de que se informara que nueve personas fueron secuestradas en un lapso de 24 horas, en dos hechos distintos uno en Chilapancingo y otro en Tixtla, el titular de la Fiscalía General del estado precisó que la dependencia a su cargo sólo cuenta con la denuncia de dos personas privadas de su libertad en la capital, mientras que uno de los tres secuestrados en Tixtla habría sido liberado.

 

Sin ofrecer pormenores de los hechos y las víctimas, el fiscal estatal, Xavier Olea Peláez, aseguró que sólo se cuenta con la denuncia de dos personas, aunque no descartó la posibilidad de que en total pudiera tratarse se cinco personas y no seis como se denunció preliminarmente. En el caso de los tres estudiantes plagiados en Tixtla, dijo que uno de ellos ya había regresado a su casa, sin embargo, no precisó sobre su estado de salud ni el móvil de los hechos.