Autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguraron una embarcación menor en el campo denominado Playas del Sol, al norte de San Felipe Baja California, cuando realizaban la pesca ilegal de totoaba.

 

La dependencia detalló que la acción se logró en el marco del Programa de Atención Integral al Alto Golfo de California para la Protección de Especies en Peligro de Extinción, en el cual participan la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), la Profepa y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

 

Explicó que en acciones coordinadas de inspección y vigilancia, dichas autoridades aseguraron ayer la embarcación de nombre JOSÉ CARLOS I cuando efectuaban labores de pesca de totoaba en la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.

 

Al notar la presencia de las autoridades, los responsables emprendieron la huida, sin embargo en el trayecto la nave quedó varada en Playas del Sol donde sus tres tripulantes se dieron a la fuga.

 

De inmediato, personal de Semar, Profepa y Conapesca procedieron a realizar la inspección correspondiente de la embarcación color blanca y azul con motor fuera de borda, y en cuyo interior encontraron restos de la especie Totoaba Macdonaldi (escama), una hielera con 20 kilogramos de Chano (pez) y dos redes totoaberas.

 

Posteriormente se procedió al aseguramiento precautorio del barco, el cual fue trasladado hacia el muelle de San Felipe, Baja California, y quedó a disposición en instalaciones de Profepa que elaboró el acta correspondiente.