Pescadores del Área Natural Protegida (ANP) del Alto Golfo de California y Delta de Río Colorado, Baja California, criticaron la prohibición de actividad pesquera que impuso la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales  (Semarnat) a fin de proteger a la totoaba así como a la vaquita marina, y argumentaron que mil 300 familias de la zona se han quedado sin sustento por esta medida.

 

Lo anterior debido a que actualmente ningún pescador o embarcación registrada en la zona cuenta con la autorización federal que emite la Semarnat, para el aprovechamiento dentro de la zona de amortiguamiento de la Área Natural Protegida del Alto Golfo de California.

 

Ante el inicio de la migración reproductiva de la totoaba (Totoabamacdonaldi) el Gobierno Federal desplegó en el Alto Golfo de California, a más de 266 inspectores, oficiales de pesca y fuerza pública para combatir la extracción y tráfico ilegal de esta especie.

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Gendarmería, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), aplican una estrategia de cero tolerancia contra el tráfico ilegal de buche de totoaba.

 

Las comunidades pesqueras se quejaron de que ante la veda impuesta en torno a la captura de curvina, las autoridades no les han ofrecido alternativas reales para su subsistencia y subrayaron que esto no significa que se detenga la pesca de totoaba.

 

El personal desplegado en la zona bajo el esquema de operaciones mixtas llevan a cabo una vigilancia por mar, tierra y aire para impedir las actividades de extracción ilegal de especies marinas, como la totoaba, y sobre todo los daños colaterales que estas actividades ocasionan a  la población de Vaquita Marina