Tras la declaratoria de constitucionalidad de la reforma que convierte al Distrito Federal en Ciudad de México, el Instituto Nacional Electoral (INE) prevé emitir a finales de enero la convocatoria para la elección de la Asamblea Constituyente, cuya función será redactar la Constitución del estado 32 del país.

 

De acuerdo con información del órgano electoral, el INE se encargará de la organización para elegir a 60 de los 100 diputados de la Asamblea Constituyente; los 40 restantes serán designados por otras autoridades.

 

Según el decreto aprobado, los 40 legisladores federales y senadores designados diputados constituyentes, ejercerán su cargo de forma honoraria y no percibirán salario por redactar la Constitución de la Ciudad de México.

 

A su vez, en el proceso de elección de los otros 60 diputados podrán participar los 10 partidos de la capital del país, incluido el Partido Humanista, que aunque perdió el registro a nivel nacional, aun conserva su status de fuerza política local.

 

La Asamblea Constituyente será elegida por los electores de la Ciudad de México el próximo 5 de junio a la par de los comicios para renovar 12 gubernaturas; para lo cual, el INE tendrá que otorgarles financiamiento de campaña, así como acceso a los tiempos oficiales de radio y televisión.

 

El Instituto Nacional Electoral advirtió que la organización de la elección de la Asamblea Constituyente implicará costos extraordinarios, por lo cual, solicitará una ampliación presupuestal a la Cámara de Diputados, por un monto que todavía está por definirse.

 

Entre los gastos necesarios, prevé el financiamiento para la campaña de los 10 partidos con registro en la Ciudad de México y que buscarán una curul en la Asamblea Constituyente, así como lo erogado en instalación y ubicación de casillas, materiales electorales e impresión de boletas.

 

Los cálculos iniciales del INE contemplan la instalación de 12 mil casillas en las 16 demaraciones de la Ciudad de México, lo cual, implicará un trabajo logístico similar al realizado durante una elección estatal.

 

Además, el órgano electoral analiza el tiempo de duración de campañas, al ser una elección inédita en el país, el periodo de proselitismo se definirá en un rango de entre 45 y 60 días, y de ello, dependerá los montos que se otorguen a los 10 partidos y candidatos independientes como financiamiento de campaña.

 

 Impulsan armonización de leyes

 

De cara a la próxima instalación de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, los integrantes de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana en la Asamblea Legislativa local comenzarán reuniones para armonizar las leyes en la materia, con miras a lo que se incluirá en la nueva Constitución.

 

Margarita Martínez Fisher, diputada del Partido Acción Nacional, informó que la comisión se reunirá todos los jueves con diversos actores sociales, expertos, empresarios y ciudadanos para tratar temas específicos como vivienda, movilidad, sustentabilidad y protección del patrimonio cultural, entre otros.

 

“La idea es que en 2017 logremos armonizar las leyes secundarias en función del nuevo pacto social y urbano que implicará la promulgación de la Constitución de nuestra Ciudad”, apuntó.

 

Durante la presentación de la Encuesta Intercensal 2015 que realizó el director regional del INEGI, José Luis Bonilla Mávil, ante los integrantes de dicha comisión, dijo que los resultados de esta encuesta también serán clave para elaborar una nueva ley de desarrollo urbano.

 

En lo que respecta al documento, hay tendencia de crecimiento de la población en las delegaciones donde predomina el suelo de conservación, mientras que se reporta un decrecimiento poblacional en Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.

 

Ciudadanos, presentes

 

Asamblea Constituyente. El órgano que elaborará y aprobará la constitución de la ciudad tendrá 100 integrantes, de los cuales 60 serán elegidos mediante el principio de representación proporcional (plurinominales) y los 40 restantes serán integrados por: 14 diputados federales, 14 senadores, 6 propuestas del jefe de Gobierno del DF y 6 más por el Presidente.

 

Diputados pluris. Los aspirantes a constituyentes que serán votados deberán ser propuestos por los partidos políticos y para ello integrarán listas de fórmula con candidatos propietarios y suplentes.

 

Independientes. También podrán participar candidatos ciudadanos, siempre y cuando cuenten con el respaldo de 1% de las firmas de la lista nominal en el DF y también se integrarán listas con propietario y suplente.