TEXCOCO. Para brindar mayor protección y respeto a las mujeres en el Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila anunció que presentará un paquete de iniciativas, dentro de las que se encuentran prohibir los matrimonios para mejores de edad, así como considerar en la pensión alimenticia gastos de embarazo y parto.

 

Del mismo modo, planea establecer como causal de fallecimiento la violencia familiar, entre otras, para así fortalecer el marco legal en la materia, de manera que las mexiquenses se puedan desenvolver con seguridad e igualdad.

 

“Espero contar señor presidente con el apoyo de ustedes, con su orientación para que estas iniciativas lleguen solidas al poder legislativo (…) son iniciativas que habrán de traducirse para beneficio de las mujeres, para que las mujeres sean todavía aún más respetadas y reconocidas por la ley en nuestro estado de México”, expresó el mandatario.

 

En el marco del primer Informe de Desarrollo Estratégico del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), Sergio Javier Medina Peñaloza, realizado en Texcoco, Ávila Villegas destacó que las iniciativas posicionarán al estado a la vanguardia nacional, pues mediante estas se pretende hacer justicia a las mujeres con apoyo en diferentes rubros.

 

Aclaró que la prohibición de matrimonios entre menores de edad es una recomendación realizada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual implica eliminar la figura de la emancipación por efecto del matrimonio y sancionar a quienes promuevan los enlaces forzados.

 

También ampliar las medidas de protección y seguridad en caso de violencia familiar, así como sanciones civiles y la reparación del daño respectiva; establecer en las actas de defunción, como causal de fallecimiento, la violencia familiar o de género; fortalecer la igualdad de derechos y en las obligaciones entre el hombre y la mujer en caso de divorcio.

 

Además se expedirá el Reglamento de la Ley de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Estado de México; tipificará en forma expresa el fraude familiar, pensando en la protección de la mujer en caso de divorcio y sancionará lo relacionado con la violencia obstétrica, siempre con respeto y apoyo de las decisiones de las mujeres.