A unas semanas de que los órganos electorales abran el proceso oficial para el registro de candidatos en las 12 entidades donde se renovarán las gubernaturas.

 

Hasta el momento y luego de jaloneos en las negociaciones, el PRD y el PAN sólo han pactado cuatro alianzas: Zacatecas y Oaxaca, donde el PRD definirá al candidato; y Durango y Veracruz, donde lleva mano el PAN.

 

¿Quiénes serán los candidatos? En el caso del PRD saldrán de entre los precandidatos Rafael Flores y Miguel Torres, en el caso de Zacatecas. Mientras que en Oaxaca, el partido no descarta echar mano de Benjamín Robles, quien también es buscado por Morena, pues según militantes es un personaje que concilia y no es radical; de caerse la apuesta, las opciones son Francisco Martínez y José Antonio Estefan Garfias.

 

Infografía: Xavier Rodríguez

 

En lo que respecta al PAN tiene todas sus apuestas en un solo nombre para Durango: el senador y vicepresidente de la Mesa Directiva, José Rosas Aispuro Torres, quien además sería apoyado por Movimiento Ciudadano. Este político repetirá en la contienda por la gubernatura, pues en 2010 renunció al PRI, por el supuesto favoritismo del partido a favor del actual gobernador de la entidad.

 

En el caso de Veracruz el aspirante con más posibilidades de lograr la candidatura es Miguel Ángel Yunes Linares, luego de que quedaran descartados Juan Bueno Torio y Gerardo Buganza, quienes buscarían postularse de manera independiente.

PAG-3-DANIEL-PERALES_Precandidatos_PRD-Zacatecas
Precandidatos del PRD a Zacatecas | Foto: Daniel Perales

 

La cancha tricolor

 

En el caso del PRI ya fueron elegidos cinco militantes como candidatos únicos a gobernadores: la ex procuradora federal del Consumidor, Lorena Martínez para competir por Aguascalientes; Marco Antonio Mena por Tlaxcala; Esteban Villegas por Durango; el senador Alejandro Tello por Zacatecas; y el presidente municipal con licencia de Ciudad Juárez, Enrique Serrano Escobar, por Chihuahua.

 

Los priistas también suscribieron acuerdos de unidad para impulsar candidatos únicos para las gubernaturas de Tamaulipas, Sinaloa, Veracruz y Puebla.

 

En el caso de Veracruz, los priistas que esperan ser postulados son Héctor Yunes Landa, José Yunes Zorrilla, Erick Lagos Hernández, Alberto Silva Ramos, Tomás Ruíz González, Adolfo Mota Hernández y Jorge Carvallo Delfín.

 

Más aspirantes

 

Los priistas que van por Puebla son Alberto Jiménez Merino, Enrique Doger Guerrero, Guillermo Deloya Cobián, Javier López Zavala, Jesús Morales Flores, Juan Carlos Lastiri Quirós, Juan Manuel Vega Rayet; los diputados Alejandro Armenta, Víctor Manuel Giorgana Jiménez; así cómo las senadoras, Blanca Alcalá Ruiz y María Lucero Saldaña.

 

Respecto a Tamaulipas aspiran a la candidatura Alejandro Etienne Llano, Alejandro Guevara Cobos, Baltazar Hinojosa Ochoa, Enrique Cárdenas del Avellano, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Mercedes del Carmen Guillen Vicente y Ramiro Ramos Salinas.

 

En Sinaloa los aspirantes son Aarón Irizar López, Alfredo Villegas Arreola, Daniel Amador Gaxiola, David López Gutiérrez, Diva Hadamira Gastelum Bajo, Gerardo Vargas Landeros, Heriberto Galindo Quiñones, Oscar Lara Aréchiga, Sergio Torres Félix y Quirino Ordaz Coppel.

 

En el caso de Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo, el PRI aún no tiene un pronunciamiento oficial.

 

No obstante, se perfilan para Hidalgo Nuvia Mayorga, actual titular comisionada para el Desarrollo de los pueblos indígenas; así como los senadores Omar Fayad Meneses y David Penchyna Grub.

 

A la gubernatura del PRI en Quintana Roo aspiran el alcalde de Playa del Carmen, Mauricio Góngora Escalante; el diputado José Luis Toledo Medina; Mauricio Góngora Escalante y Paul Carrillo de Cáceres, alcaldes de Solidaridad y Benito Juárez, respectivamente; así cómo el subsecretario de Turismo federal, Carlos Joaquín González.

 

Como precandidatos en Oaxaca se apuntan Alejandro Murat, hijo del ex gobernador José Murat Casab y actual director general de Infonavit; José Antonio Hernández Fraguas, representante del PRI ante el INE; Héctor Ramírez Puga, director Federal de LICONSA; el senador Eviel Pérez Magaña, y los diputados Samuel Gurrión y Mariana Benítez Tiburcio.