La desaceleración de China y los riesgos para la economía global figuran como uno de los principales temas a discutir a partir de hoy en el Foro Económico Mundial de Davos. Este martes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) apuntó al gigante asiático como uno de los factores para reducir sus expectativas de crecimiento para este año.

 

En un informe divulgado en Londres, el organismo internacional sitúa en 3.4% su proyección de crecimiento del PIB mundial para 2016 y en 3.6 % para 2017. En ambos casos, se trata de dos décimas menos de lo previsto en su asamblea anual de octubre de 2015 en Lima.

 

En declaraciones a EFE, el economista jefe y director del departamento de investigación del FMI, Maurice Obstfeld, indicó que el organismo prevé “un crecimiento global atenuado” asociado con el desempeñe de China, pero no un escenario de crisis. “Los mercados son volátiles, imposibles de predecir”.

 

El lunes, en una entrevista publicada por Financial Times, el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens fue más enfático al advertir de una crisis potencialmente severa derivada del menor ritmo de crecimiento de China, la segunda economía mundial, “los países emergentes deben prepararse”, dijo.

 

“Actualmente hay tensiones relacionadas con los refugiados, con los conflictos en Oriente Medio y con la crisis del petróleo, pero nuestro escenario más probable no es de una situación de crisis, sino de crecimiento atenuado”, dijo más cauto el directivo del FMI.

 

En la actualización de su informe “Perspectivas Económicas Globales”, el FMI indicó que el riesgo de contagio de China hacia otras regiones se canalizaría internacionalmente” por la vía del comercio, los precios de las materias primas y la confianza, y los efectos consecuentes en los mercados financieros internacionales y las valoraciones de las monedas”.

 

Brasil continúa como una de las principales preocupaciones del Fondo, al pronosticar que la aguda recesión, tras la contracción de 3.8% en 2015, se prolongue en 2016 con una tasa negativa de 3.5% y apenas alcance 0% en 2017.

 

Como consecuencia, Brasil arrastra a la región latinoamericana, que seguirá también en recesión en 2016, con una tasa de crecimiento de -0.3%, la misma con la que concluyó 2015. Para México estimó una expansión en 2016 de 2.6% y de 2.9% para 2017, una rebaja de dos décimas con respecto a lo calculado en octubre del pasado año.

 

Delegación mexicana, la más nutrida de AL

 

Unos 30 líderes, en su mayoría empresarios, pero también políticos y editores de medios de comunicación, conforman la delegación de México que participará en el Foro Económico Mundial de Davos, la más nutrida de América Latina.

 

Al grupo, compuesto por empresarios asiduos al foro, se unirá la delegación del presidente Enrique Peña Nieto, que el desarrollará la mayor parte de su agenda luego de dos años de ausencia en la cita.

 

En la parte institucional participarán el director general de Pemex, Emilio Lozoya, y el director de ProMéxico, Francisco N. González Díaz, entre otros. También, por segunda edición consecutiva, el presidente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, y el exgobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, un “fijo” en el foro, en el que participa desde hace años.

 

Infografía: Xavier Rodríguez