Organizaciones de la sociedad civil presentaron, ante la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) y ante la Procuraduría General de la República (PGR), una denuncia contra el senador y candidato del PAN a la gubernatura de Colima, Jorge Luis Preciado Rodríguez, por los presuntos delitos de trata de personas, enriquecimiento ilícito y falsedad de declaraciones.

 

En conferencia de prensa, en un hotel de la Ciudad de México, representantes de organizaciones como Sin Ausencias AC, Conciencia Cívica, de Regreso a Casa, así como el Colegio de Abogados Francisco Tenamaxtli, hicieron públicas tres denuncias interpuestas en diciembre pasado contra Preciado Rodríguez, a quien lo acusan de mantener una red de trata de mujeres, en presunta complicidad con su pareja sentimental, Isis Amaya Baltazar.

 

Alberto Maldonado Chavarín, presidente del Colegio de Abogados Francisco Tenamaxtli A.C., explicó que tienen conocimiento de al menos tres mujeres que habrían sido víctimas de la presunta red de trata al interior de los hoteles  “Montroy”, propiedad del colimense. Una de ellas habría sido sometida desde los 15 años de edad.

 

En tanto, Yury Márquez Gómez, abogado de las asociaciones demandantes, se refirió a las otras dos denuncias interpuestas en contra del senador panista con licencia, por presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y falsedad de declaraciones. Según lo detalló, Preciado Rodríguez omitió, supuestamente, reportar bienes en su declaración patrimonial y mintió sobre el valor de algunos de sus inmuebles.