Las preocupaciones sobre el mercado petrolero podrían hacer coincidir el precio del dólar en 20 pesos y al barril de crudo mexicano en 20 dólares, en un arranque de año que no termina por encontrar el camino de la recuperación.

 

Los inversionistas del crudo arrastran los temores de la semana pasada, principalmente sobre la disminución en el dinamismo económico de China y la sobreoferta del hidrocarburo en el mercado, por lo que los precios internacionales de referencia cayeron más de 5%, por debajo de los 32 dólares por barril por primera vez desde 2004.

 

El descalabro de la mezcla mexicana, que se ubicó en 22.07 dólares por barril al cierre de la jornada de este lunes, puso al valor del crudo debajo de su costo de producción, estimado en 23 dólares, de acuerdo con información de Pemex.

 

Pero los precios del petróleo están lejos de tocar fondo, pues el exceso de oferta y la apreciación del dólar en el mundo confirmarían los peores temores de la industria y ubicarían a los precios internacionales en 20 dólares.

 

“El precio del petróleo podría caer entre un 15% y un 20% sólo con que la moneda estadounidense se aprecie un 5%”, alertó ayer Morgan Stanley.

 

El exceso de producción es el factor principal de la depreciación del otrora “oro negro”, que ha sido peor de lo anticipado, por lo que si no se reduce el bombeo de petróleo en el corto plazo los precios estarían lejos de tocar fondo.

 

Al cierre del tercer trimestre del año anterior la producción mundial se ubicó en 96.91 millones de barriles, pero el consumo apenas alcanzó 95.43 millones, revelaron datos de la Agencia Internacional de Energía.

 

Además, los inversionistas del sector vieron con preocupación una nueva caída en el mercado bursátil chino, especialmente en el indicador más importante, el CSI300, que perdió 5.03% en la jornada y siguió con la racha negativa de la semana pasada.

 

Estos factores fueron los ingredientes de un coctel que impulsó al dólar hasta 17.95 pesos en su cotización interbancaria, y a 18.25 pesos en operaciones de ventanilla, un nuevo máximo histórico que seguirá presionado a lo largo de la semana por las cotizaciones del petróleo.

 

Sin embargo, el alto precio del dólar no se ha reflejado en los precios al consumidor, debido a la credibilidad de la política monetaria y macroeconómica del país, aseguró Javier Guzmán, subgobernador del Banco de México.

 

Después de una depreciación del peso que alcanzó 16.15% al cierre del año anterior, la inflación en ese mismo lapso fue de apenas 2.13%, un mínimo histórico desde 1970.

 

Respiro

 

La Bolsa Mexicana de Valores logró este lunes interrumpir una racha de 10 días de pérdidas, pues el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) avanzó 1.10%, debido a un cambio en la tendencia de las empresas.