La depreciación del yuan chino implica que hay un riesgo de iniciar un ciclo de devaluaciones competitivas, indicó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray.

 

Las bolsas chinas vivieron hoy la jornada más breve de su historia, de apenas 27 minutos de operaciones, de los que sólo 13 fueron de cotización real, debido a otro fuerte desplome que forzó la suspensión hasta mañana.

 

La primer economía de Asia y segunda a nivel mundial, volvió a cerrar este jueves en forma anticipada su mercado bursátil por segunda vez esta semana, tras registrar un desplome mayor al 7.0%, como sucedió el lunes.

 

“Hay una preocupación real de que, ante la desaceleración de la economía china, la respuesta de política pública sea iniciar una ronda de devaluación competitiva”, afirmó Videgaray durante la Reunión de Embajadores y Cónsules en la Ciudad de México.

 

Dijo que este es uno de los peores inicios de año para todos los mercados del mundo; en el caso de las monedas, las más afectadas han sido aquellas cuyas economías están vinculadas a las materias primas.

 

Sin embargo, Videgaray afirmó que México cuenta con la fortaleza para hacer frente a un entorno económico complejo y seguir diferenciándose de otros países.