Se vive un Lunes Negro por la guerra EU-China

El conflicto entre Estados Unidos y China, pasó de una “guerra comercial” a una “guerra de divisas”, lo que generó un lunes negro en los mercados, donde las principales bolsas de valores a nivel mundial padecieron un desplome y el dólar se fortaleció con respecto a monedas emergentes como el peso.

Luego de que el Gobierno de China decidió devaluar el yuan a niveles mínimos en 11 años, como medida de presión a Estados Unidos por la aplicación de un arancel de 10% a sus importaciones, los mercados de valores cerraron la jornada de este lunes con números rojos.

En Estados Unidos, el índice Nasdaq perdió 3.47%, su mayor caída diaria desde diciembre de 2018, y el índice S&P 500 retrocedió 2.98%, acumulando una baja de 5.99% en las últimas seis sesiones.

En tanto que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó 1.20%, con lo que sumó su quinta baja consecutiva; su principal índice accionario finalizó en 39 mil 496.36 unidades, un descenso de 481.16 puntos respecto al nivel previo.

En tanto que el peso cerró con una depreciación de 30 centavos, pues el dólar interbancario se cotizó en 19.61 pesos por dólar y en ventanillas bancarias superó los 20 pesos, su mayor nivel desde diciembre de 2018.

 

El detalle de la guerra

El yuan chino se depreció 1.59%, al cotizar en 7.05 yuanes por dólar, nivel no visto desde 2008, lo que ocasionó que Donald Trump acusara a China de manipular su divisa en varias ocasiones durante la sesión.

Para el secretario académico de la escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana, Salvador Rivas Aceves, la devaluación del yuan fue una respuesta directa a la guerra comercial entre China y EU.

En entrevista con 24 HORAS, explicó que China devalúo su moneda para frenar el impacto negativo de los nuevos aranceles impuestos por Trump, de manera que los bienes no producidos en el país, específicamente los importados de Estados Unidos, se vuelven más baratos.

“La manera más fácil, internacionalmente, de combatir un arancel es devaluar la moneda. China aprovechó su potencial económico y podría devaluar el yuan en más ocasiones si no se llega a un acuerdo pronto”, comentó el también Doctor en Ciencias Económicas.

Al respecto, expuso que, con la devaluación del yuan, China es más atractivo en materia de inversión y comercialización, puesto que es más barato producir o vender respecto a otros países.

Frase:

“China nos sorprendió al devaluar su moneda y aprovechó su potencial económico. Incluso podría devaluar el yuan en más ocasiones”
Salvador Rivas Aceves, académico de la UP

Juan Ángel Espinosa

LEG