Una banda que reclutaba en centros nocturnos a turistas y adolescentes con fines de explotación sexual fue detenida en Cancún, Quintana Roo.

 

En el operativo fueron rescatadas 16 mujeres, entre ellas siete menores de edad que son de la localidad, dos turistas colombianas y siete nacionales que habían sido engañadas por los reclutadores en los antros.

 

La Comisión Nacional de Seguridad, a través de la Policía Federal y la Procuraduría General de la República, rescató a las víctimas y detuvo el domingo pasado, en una residencia rentada para vacacionar, a seis adultos, entre ellos una mujer, y tres varones de menos de 17 años.

 

“Es una situación que se vuelve cada vez más común en nuestra sociedad que tiene que ver con la vulnerabilidad de los adolescentes. Este asunto recae en dos grupos de agresores: un grupo de adultos que manipula a unos jóvenes, a unos muchachos, para ofrecerles ciertas cantidades de dinero a cambio de que puedan llevar a un grupo de jovencitas, menores de edad.

 

“A las turistas mexicanas y extranjeras las contactan un día antes en distintos centros nocturnos y ahí las invitan a que al día siguiente pasen un día de fiesta.

 

“Las reúnen en un centro comercial…, pero consiguen, a través de los adultos, vehículos para que sean trasladadas a un local (una casa) donde (supuestamente) se llevaría a cabo una fiesta, donde serían explotadas sexualmente”, explicó en una entrevista telefónica la titular de Fiscalía de la PGR para la Atención de Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, la maestra Ángela Quiroga Quiroga.

 

A los presuntos responsables se les aseguró dinero y se confirmó que las adolescentes estaban separadas en las habitaciones de la parte superior del inmueble.

 

Los hechos fueron descubiertos cuando las autoridades federales recibieron una denuncia anónima a tiempo que, con la intervención de la Policía Federal, evitó que se consumara la explotación sexual, pero la fiscal aclaró que sí hay elementos en contra de los detenidos por el delito de trata de personas.

 

El personal adscrito a la Fiscalía, con apoyo de peritos en Psicología, Trabajo Social, Antropología y Medicina Forense de la Dirección de Servicios Periciales de la Agencia de Investigación Criminal de PGR, ofreció ayuda a las víctimas y tomó sus declaraciones.

 

En tanto, los probables responsables quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.