Al menos 16 familias que habitan el fraccionamiento Coyuya en la delegación Iztacalco, están en riesgo de perder sus viviendas, denunció la diputada local Citlalli Hernández Mora.

 

Ello, explicó la legisladora de Morena, debido a los daños ocasionados por la construcción de un complejo habitacional de más de 300 departamentos.

 

Durante un recorrido por las zonas afectadas, detalló que a partir del inicio de la obra, las viviendas de la referida unidad sufrieron fracturas severas en muros y pisos.

 

Además, dijo, hubo descuadre de marcos en puertas y ventanas; pérdida de nivel en los pisos de acceso de los departamentos; áreas de carpeta asfáltica deformada por hundimientos, así como grietas y fracturas donde se filtra agua de lluvia.

 

Recordó que el 7 de octubre pasado, personal de orientación para situaciones de emergencia de la Secretaría de Protección Civil local expidió un dictamen técnico en el que se catalogaron dichos daños como de alto riesgo.

 

El documento mencionó de manera expresa que las afectaciones “se relacionan a una obra nueva ubicada en Francisco del Paso y Troncoso número 10, esquina con Avenida Coyuya, y Plutarco Elías Calles”.

 

Asimismo, se recomendó llevar a cabo diversas medidas de prevención entre las que destacan la necesidad que la unidad de Protección Civil de la delegación Iztacalco corrobore que la obra en cuestión cuente con las licencias y los permisos necesarios indicados en la normatividad vigente.

 

Subrayó que en caso que las autoridades adviertan que alguna propiedad privada representa un riesgo, requerirán al propietario, administrador o poseedor del bien que cause el daño, realice las obras de mitigación necesarias.

 

Al respecto, la diputada recordó que hace poco promovió un punto de acuerdo en el que se exhortaba a las autoridades de la delegación Iztacalco suspendieran la obra, el cual fue rechazado por la mayoría de los legisladores y turnado a comisiones.

 

Por lo anterior, Citlalli Hernández llamó al jefe delegacional, Carlos Estrada Meraz, para que atienda a la brevedad esa problemática al solicitar que la unidad de Protección Civil a su cargo realice de manera inmediata la señalización y el acordonamiento de las áreas más afectadas.

 

Asimismo, se lleven a cabo los estudios geográficos necesarios, que permitan saber de manera precisa y detallada los daños ocasionados, así como las acciones a realizar, para evitar mayores afectaciones a las viviendas del fraccionamiento, a la infraestructura vial o a las redes de drenaje y agua potable.