El tercer mes del año quedó marcado por la muerte del luchador el Hijo del Perro Aguayo a los 35 años en plena lucha tras sufrir una lesión cervical y la salida del aire de la periodista Carmen Aristegui tras la decisión de MVS Radio de dar por terminado su contrato, sin duda lo más consultado por nuestros lectores.

 

Seguido del avionazo de un Airbus A320 de la aerolínea Germanwings con 150 pasajeros a bordo sin sobrevivientes luego de que el copiloto lo estrellara intencionalmente en los Alpes franceses y la cobertura del narcotráfico entre ataques a una alcaldesa y un cantante o el uso de redes sociales por los narcojuniors.

 

Aquí el recuento:

 

1. Muere Hijo del Perro Aguayo

 

hijo_perro_aguayo

 

El Hijo del Perro Aguayo murió la madrugada del sábado 21 de marzo producto de una lesión cervical tras sufrir una patada durante la función estelar de lucha libre en el Auditorio Municipal de Tijuana. La función estelar era la pelea del regreso de Rey Mysterio Jr. a la lucha libre mexicana en la AAA para la que el líder de los “Perros del mal” era el encargado de dar la bienvenida.

 

Tras casi 20 años como luchador profesional, a los 35 años Pedro Aguayo falleció producto de un paro cardiorrespiratorio, confirmó el médico que lo atendió. Llegó muerto al hospital al que fue trasladado, revelaron autoridades de Baja California por lo que la PGJ abrió una averiguación previa por homicidio culposo.

 

Previo a la lucha brindó la que fue su última entrevista, en la que destacó lo bueno que es para la liga contar con grandes estrellas, aunque aseguró “yo sigo siendo el bueno. El presidente de la Comisión de Box, Lucha Libre y Kickboxing de Tijuana, Juan Carlos Pelayo, descartó que hubiera negligencia médica  en la muerte del hijo del “Can de Nochistlán” y resaltó que se hizo todo lo posible para salvarlo. La despedida de familiares, amigos y seguidores fue cálida y emotiva sobretodo al arribo de su padre.

 

2. MVS termina relación con Carmen Aristegui

 

Aristegui_pasotti_

 

MVS Radio dio por terminada su relación de trabajo con Carmen Aristegui Flores, conductora estelar y titular de la Primera Emisión de Noticias MVS, el 15 de marzo, tras seis días de conflicto luego de que la empresa rechazó el anuncio de la periodista  sobre la participación de su equipo en la plataforma MiexicoLeaks y despidiera a los reporteros Daniel Lizárraga e Irving Huerta por “abuso de confianza” desde el 11 de marzo.

 

La conductora apostó a mantener su espacio haciendo periodismo abierto, libre e independiente  y fijó como condición la reinstalación de sus colaboradores. Este diferendo generó que MVS publicará nuevas reglas para sus conductores.

 

Aristegui calificó de atropello planeado su despido y a pie de calle afuera de las instalaciones de MVS  dijo que daría batalla legal. Pidió a la familia Vargas reconsiderara y les propuso reunirse en su mensaje vía streaming tras cancelar una conferencia en el Museo Memoria y Tolerancia, debido al tumulto que generó la llegada masiva de asistentes. La periodista denunció presiones oficiales para que el reportaje de la casa blanca no se transmitiera; lo que MVS negó y la acusó de desviar recursos de la empresa a su portal Aristegui Noticias  ya que la investigación fue elaborada con sus recursos financieros, humanos y materiales. Felipe Chao, vicepresidente de Relaciones Institucionales de MVS, refutó tales señalamientos y dijo que no había posibilidad de arreglo  Y le respondió: la que faltó a las formas fuiste tú Carmen.

 

El ombudsman de MVS, Gabriel Sosa Plata, calificó la salida de Aristegui y su equipo como pérdida para la audiencia, Edison Lanza, relator de CIDH, señaló que el despido huele a censura, para CDHDF se limitó el derecho a la información y RSF descartó que el conflicto tuviera que ver con libertad de prensa. Activistas y cientos de radioescuchas entregaron más de 170 mil firmas en demanda para que la conductora siguiera al aire y llamaron a movilizaciones #EnDefensaDeAristegui.  Mexicoleaks se deslindó de MVS.

 

El gobierno federal deseó que el conflicto entre particulares se resolviera. La bancada de Morena en San Lázaro promovió un punto para garantizar el derecho de audiencias, diputados de PRD, PAN, MC y PT se solidarizaron con la periodista y en el Senado tres bancadas evaluaban abrirle un espacio en el Canal del Congreso. Aristegui y sus colaboradores presentaron una queja ante CNDH por agravios y omisiones del IFT y la Segob en su contra, agradeció el apoyo y subrayó que la calidad de una vida democrática se mide por sus libertades. Al cierre del mes, un juez rechazó la petición de Stereorey y MVS Multivisión, para declarar jurídicamente concluido el contrato con la periodista.

 

3. Avionazo de Germanwings

 

germanwings_rescate

 

Un avión de la aerolínea Germanwings con 144 pasajeros y seis tripulantes se estrelló el 24 de marzo en los Alpes franceses cuando volaba de Barcelona a Duesseldorf, sin dejar sobrevivientes. El avión Airbus  A320  perdió altura durante ocho minutos hasta estrellarse confirmó el presidente de la compañía de bajo costo perteneciente a Lufthansa.

 

El copiloto del avión, Andreas Lubitz, de 28 años, estrelló el avión al realizar un descenso manual e “intencionado”, reveló el fiscal de Marsella, mientras que el piloto quedó fuera de la cabina y no pudo regresar a ella.

 

Lubitz estaba de baja médica y en tratamiento psiquiátrico por tendencias suicidas, pero lo ocultó. La empresa confirmó que en 2009 supo de un episodio de depresión severa que éste sufrió pero también dijo que pasó todas las pruebas de confianza. Los familiares de las víctimas visitaron la montaña en la que permanecen los restos de sus seres queridos y manifestaron su rabia y dolor contra el piloto. Y era tratado por un posible desprendimiento de retina que le hacía temer el fin de su carrera.

 

germanwings_labors_rescate

 

España decretó tres días de luto y México envío condolencias. La empresa EJ Krause de México confirmó que dos colaboradores españoles, Víctor Pascual Vidal y Anna Cantos, están entre las víctimas. y cancillería confirmó dos mexicanas entre víctimas.

 

Un video de celular hallado por los equipos de investigación reveló los últimos segundos de la pesadilla que vivieron los pasajeros. Las cajas negras fueron halladas y un archivo de audio fue extraído pero llevaría semanas o meses tener conclusiones fiables, dijeron las autoridades. Se supo también que el copiloto Lubitz había roto con su prometida tras siete años de relación. Ella reveló que se separó de él porque solía perder los estribos. La tragedia provocada se sumó a otros cinco casos similares ocurridos desde 1994.

 

germanwings

 

4. Narco: Ingenio para traficar, ataque a alcaldesa y narcojuniors en tiempo real

 

ataque_alcaldesa

 

Un comando armado disparó la noche del 8 de marzo contra la camioneta blindada de la alcaldesa de Matamoros, Leticia Salazar Vázquez, del que salió ilesa. El ataque se ligó a una célula del Cártel del Golfo que permanece en disputa con grupos de la misma organización y antagónicos en Tamaulipas. Detenidos por la Policía Federal cuatro hombres confesaron su participación en el atentado.

 

La PGJ Tamaulipas puso a disposición de la Fiscalía Fronteriza de PGR a los hermanos Christian Emanuel y Alejandro Atkinson AguirreEmanuel Zúñiga Raigoza y Neftalí Gómez Esquivel y les abrió una indagatoria por portación ilegal de arma de fuego y delincuencia organizada.  Aunque la vocera señaló que había duda en el móvil de atentado aunque señaló que pudo ser planeado. En otro ataque, ocurrido el 23 de marzo en Culiacán, Sinaloa, el cantante de narcocorridos Javier Rosas fue herido de gravedad por 20 balas cuando viajaba en su camioneta mientras que dos acompañantes fallecieron.

 

Este mes también se hizo un recuento del ingenio de los criminales para traficar drogas que va desde envases para jarabe, plátanos y pepinos, fascias, radiadores, tanques de gasolina y baterías de auto e incluso en tortas o ropa de bebé. Y se difundieron declaraciones del teniente general del comando sur de EU quien aseguró que Hezbolá mantiene relaciones con el narco mexicano.

 

drogas_platanos

 

Mientras que el periodista José Luis Montenegro conversó y conoció de cerca a los hijos de los grandes capos que usan Twitter como escaparate y publicó la investigación en un libro. Lamborghinis, fajos de billetes, leopardos, joyas o metralletas bañadas en oro, son difundidos en redes sociales sin recato alguno para presumir una vida de excesos, violencia e impunidad. Mientras que narcotraficantes que antes alardeaban de su poder político, económico y armado, ahora piden a los jueces protección contra de incomunicación, tortura física y psicológica, aislamiento, extradición, como los realizados por Omar Treviño Morales, alias El Z-42, o Servando Gómez, alias La Tuta.

 

narcojuniors_tiempo_real

 

El 14 de marzo tuvo lugar en Colombia la captura de José Elber Merchán Cortés, alias El Alcalde, considerado uno de los 50 capos más buscados del mundo por la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) y a quien se le vincula con El Chapo.

 

5. Chechenia amaga con armar a México para que recupere territorio

 

Chechenia

 

La república de Chechenia amenazó con entregar armas a México para ayudarle a recuperar “territorios anexionados por Estados Unidos”, en caso de que Washington suministrara armamento a Ucrania para luchar contra insurgentes prorrusos, señaló el presidente del Parlamento Dukuvaja Abdurajmánov y argumentó que desde la Segunda Guerra Mundial “no se ha gastado ni un dólar” en el desarrollo de su país, mientras que Rusia y Ucrania siempre fueron países “hermanos” por lo que Washington “no tiene derecho a dar consejos” acerca de la actual crisis.

 

6. Los 5 trucos caseros que te brinda el bicarbonato

 


bicarbonato

 

Aún con millones de productos de limpieza en el mercado, los consejos que pasan de generación en generación siempre sacan de apuros a propios y extraños y un claro ejemplo son los usos que el bicarbonato de sodio nos brinda.

 

7. Michelle Obama bailó al ritmo de Uptown Funk

 

MichelleObama

 

Michelle Obama, primera dama de Estados Unidos, bailó junto a Ellen Degeneres al ritmo de Uptown Funk de Bruno Mars y Mark Ronson, como parte de la promoción de su campaña de activación física Let’s Move, su campaña da salud que cumplió su quinto aniversario.