La agencia antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés), aprobó este miércoles los permisos necesarios para facilitar las investigaciones clínicas con el compuesto Cannabidiol, derivado de la mariguana.

 

En un comunicado de prensa liberado la mañana del 23 de diciembre, la DEA señala que a través de estas modificaciones se facilitará la investigación científica del “posible” valor médico de la planta. La agencia informó a los laboratorios que habían solicitado autorización para conducir este tipo de investigaciones y los permisos entrarán en vigor de manera inmediata.

 

El registro que entregó la DEA permite la posesión de una cantidad aprobada de Cannabidiol para un protocolo clínico específico; anteriormente, los investigadores tenían que pedir una cantidad específica de mariguana para trabajar.

 

En caso de que la hierba se les terminara antes de obtener resultados o que necesitaran más, necesitaban enviar una solicitud por escrito y esperar un largo trámite para obtener autorización de la DEA y la Administración de Drogas y Alimentos (FDA), la agencia sanitaria estadunidense.

 

“La mariguana es una sustancia controlada debido al psicoactivo THC que contiene; sin embargo, dado que el Cannabidiol contiene menos de 1% de THC y tiene un reconocido potencial medicinal, existe un gran interés en estudiar sus aplicaciones médicas”, señala la DEA en su comunicado.