El secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, inauguró esta tarde la serie “La Siempreviva Vive”, de Marisa Lara y Arturo Guerrero, artistas conocidos como “Los Siameses”, que estará de forma permanente en la Plaza Tlaxcoaque como homenaje a las víctimas del terremoto de 1985.

 

Acompañaron al funcionario Jesús González Schmal, Autoridad del Centro Histórico, y José Mariano Leyva Pérez Gay, director general del Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México, en la ceremonia de inauguración y recorrido por la serie integrada por cuatro piezas escultóricas de alrededor tres metros cúbicos, pintadas a mano.

 

“La reflexión de los conejos”, “Lola”, “Paragüeros” y “La glorieta de los abrazos”, son las piezas de reciente creación de esos artistas multidisciplinarios que conforman Siameses Company, que a partir de hoy están a la vista de los transeúntes que pasan por esa legendaria plaza pública localizada en la parte sur del Centro Histórico de esta capital.

 

Las piezas de la serie, que hacen referencia a aquella especie de flor de camellones, la Siempreviva, que nunca se marchita, fueron colocadas como homenaje a las víctimas que perdieron la vida en las zonas aledañas a la Plaza Tlaxcoaque a consecuencia del sismo que sacudió a la Ciudad de México la mañana del 19 de septiembre de 1985.

 

Los paseantes pueden ver en las esculturas, con asientos integrados, a diversos animales como el conejo, que hace referencia al tiempo y los elementos precolombinos propios de la Ciudad de México; el perro, considerado como compañía más fiel del ser humano, así como golondrinas, gatos y figuras antrozoomórficas con rasgos humanos y animales.

 

Poliangulares y salpicados en una diversidad de colores que invitan a la mirada, estas esculturas, hechas en placa de acero al carbón policromado son resultado del patrocinio material por parte del extinto Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la creación artística de Siameses Company, con apoyo de la Secretaría de Cultura capitalina.

 

Los artistas, quienes se conciben como siameses, “Maritzin” y “Arturótl”, han trabajado desde hace más de 30 años de manera conjunta, periodo en el que han realizado cantidad de obras y exposiciones de arte objeto, pintura, instalaciones, gráfica y dibujo, así como escultura y performance. Su serie “Ídolos del pueblo” (1987) los catapultó al mundo.