El subsecretario del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Jorge Jiménez Alcaraz, informó que la reparación de la escalera que se desplomó la tarde del sábado en la estación Nativitas de la Línea 2 tardará cuatro semanas.

 

En entrevista con la agencia de noticias Quadratín, el funcionario capitalino explicó que fue “el peso de los años”, lo que ocasionó el desplome.

 

Asimismo, indicó que nunca había ocurrido algo similar en el Metro.

 

Por su parte, el director general del STC Metro, Jorge Gaviño, ordenó la demolición de la escalera luego que la estructura sufriera un vencimiento en 20 centímetros en su estructura.

 

Gaviño indicó dijo que la escalera sufrió desprendimiento en apoyos laterales por envejecimiento de láminas. “No es problema estructural”.

 

 Metro pagará gastos médicos de lesionadas

 

En tanto, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro anunció que se hará cargo íntegramente de los gastos de atención a las tres usuarias que resultaron lesionadas  al colapsar la escalera fija nororiente de la estación Nativitas.

 

Las tres mujeres, de 66, 49 y siete años, sufrieron lesiones al caer de la referida escalera de la Línea 2 del Metro, por lo que personal del sistema las atendió y fueron trasladadas a un hospital de Chapultepec, gastos que correrán a cargo del STC.

 

Por instrucciones del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, se revisarán todas las escaleras fijas de la Línea 2, que va de Taxqueña a Cuatro Caminos, a fin de verificar sus condiciones y prevenir riesgos parecidos, detalló el Metro en un comunicado.

 

La usuaria de 66 años sufrió una lesión en la muñeca, por lo que será intervenida y el STC dará seguimiento al caso.

 

A fin de garantizar la seguridad de los usuarios del Metro, el servicio en la estación Nativitas suspendió el servicio el sábado, el cual se reanudó este domingo a las 7:00 horas, que es el horario normal. En tanto que la escalera será demolida y reconstruida por completo.

 

Durante esos trabajos, personal de Seguridad Institucional se encargará de delimitar la zona de obra.

 

En cuanto al desprendimiento de la losa de concreto de la escalinata que colapsó, en una primera instancia personal calificado del organismo ha determinado que ocurrió debido a la antigüedad y corrosión de los elementos que la sujetaban sin que se trate de un problema estructural. (Con información de Quadratín y Notimex)