La Secretaría de Gobernación emitió ayer el decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de la Administración Pública Federal y otras legislaciones para crear la Secretaría de Cultura.

 

Establece que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes se transforma en la Secretaría de Cultura, por lo que todos sus bienes, recursos materiales, financieros y humanos, así como la documentación y los archivos se transferirán a ella.

 

Los institutos nacionales de Antropología e Historia y de Bellas Artes y Literatura continuarán rigiéndose por sus respectivas leyes y demás disposiciones aplicables y dependerán de la Secretaría de Cultura, la cual ejercerá las atribuciones que en dichos ordenamientos se otorgaban a la de Educación Pública.

 

Los órganos administrativos desconcentrados denominados Radio Educación e Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México se adscribirán a la Secretaría de Cultura y mantendrán su naturaleza jurídica.

 

A partir de este jueves, las menciones contenidas en leyes, reglamentos y disposiciones de cualquier naturaleza respecto del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, se entenderán referidas a la Secretaría de Cultura.

 

La nueva secretaría fue propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto en su tercer informe de Gobierno y el 15 de diciembre se concretó el aval del Senado de la República, previa aprobación de la Cámara de Diputados.

 

24 HORAS ha informado que la designación del nuevo titular de la Secretaría de Cultura dependerá de la decisión del presidente Peña Nieto. Hasta ahora no se ha informado quién será el secretario, aunque Rafael Tovar y de Teresa, a cargo del Conaculta, ha comentado que sería un honor presidirla.

 

En el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación, se deja en claro que la creación de este ente no implicará un gasto extra para el erario y las erogaciones que fueran necesarias se harán con cargo a los ya existentes. “No se autorizarán recursos adicionales para tal efecto durante el ejercicio fiscal que corresponda, sin perjuicio de aquellos recursos económicos que, en su caso, puedan destinarse a los programas o proyectos que esa dependencia del Ejecutivo Federal considere prioritarios, con cargo al presupuesto autorizado para tales efectos y en términos de las disposiciones aplicables”.

 

 

Atribuciones

 

La Secretría de Cultura se encargará de:

 

  • Elaborar y conducir la política nacional en la materia

 

  • Conservar, proteger y mantener los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos

 

  • Coordinar las acciones sobre investigación científica sobre antropología e historia; creación, educación profesional, artística y literaria; investigación y difusión de las bellas artes y las bellas letras en todos sus géneros, así como la arquitectura, entre otras