MADRID. El Juzgado de Instrucción 1 de Pontevedra, en funciones de guardia, ha acordado el internamiento en régimen cerrado del joven de 17 años que el miércoles golpeó en el rostro al presidente español, Mariano Rajoy durante un acto de campaña en esa ciudad.

 

El joven será internado en el centro que la Xunta determine por un periodo máximo de seis meses, sin perjuicio de que por parte del Juzgado de Menores de Pontevedra se pueda dejar sin efecto antes la medida o acordar su prórroga, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

 

El fiscal jefe de Pontevedra, Juan Carlos Aladro, ha explicado que esta era la petición del ministerio público, y que se trata de una medida que puede durar de seis meses a seis años.

 

Aladr detalló que inicialmente se le imputa al joven un delito de atentado, y en atención de quién fue la víctima de la agresión, concurre una circunstancia de extraordinaria gravedad.

 

Identificado como Andrés V. F, fue interrogado en la comisaría por las razones de la agresión y para comprobar si era consciente de lo que había hecho. “Le pegué porque tenía dos sueldos”, fue su respuesta literal a la policía.

 

Según informó el diario español El País, después del episodio, el joven estaba en estado de euforia. Fue reducido inmediatamente por la policía y metido en una inmobiliaria. Cuando fue sacado de ahí para ser llevado a la comisaría, una minoría lo vitoreaba y él los saludó sonriendo y levantando el pulgar como un héroe. En ese momento, Andrés V. F. dijo que estaba muy orgulloso de lo que había hecho y que “por supuesto” lo volvería a repetir.

 

El gobernante Partido Popular (PP) explicó la supuesta relación de Mariano Rajoy con el agresor: la abuela del menor habría tenido un parentesco con el padre de la esposa del presidente, Elvira Fernández. Voceros del partido dijeron que se trata de un parentesco “no directo” y que ambos, la abuela del agresor y el suegro del presidente del obierno, ya han fallecido.

 

Por otro lado, el abogado del menor, Jorge Cubela, aseguró este jueves que el joven “no está vinculado a ningún partido político, ni a ninguna organización de ningún tipo”, por lo que ha descartado que el ataque tenga algún tipo de motivación política.