El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, aseguró que el gobierno federal ya planea esquemas para pagar los siete mil 200 millones de pesos que adeuda a productores por concepto de seguros de garantía de precios por parte de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), mismos que podrían estar listos antes de que concluya el año.

 

“Hemos venido pagando algunos de los pendientes que teníamos con ASERCA, todavía no se ha saldado, tenemos una deuda superior a los siete mil millones de pesos”, dijo el funcionario durante conferencia de prensa para dar a conocer los resultados del sector durante 2015.

 

Calzada Rovirosa explicó que en la Sagarpa analizan recortar gastos y así tener recursos para la liquidación de las deudas con los productores, que en algunos casos vienen desde 2013.

 

Un punto que deben cuidar para el pago de la deuda es no comprometer los recursos de ASERCA para el año entrante, pues en 2016 recibirá un presupuesto de 12 mil millones de pesos para enfrentar no sólo los compromisos económicos, sino todo el ejercicio fiscal.

 

Por otra parte, el titular de Sagarpa comentó que el conflicto con Costa Rica por el tema del aguacate ya dejó de ser sanitario para ser económico, por lo que México sí considera ir ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) para pedir sanciones al país centroamericano.