Los analistas políticos bisoños y los agroyuppies se preguntan: ¿Por qué el director de Aserca se tardó más de medio año en descubrir que la institución tenía un “agujero financiero” de varios miles de millones de pesos? ¿Por qué se vio en la penosa necesidad de hacer público el faltante sin antes consultarlo con su jefe, el secretario de Agricultura? ¿Por qué le deja “la víbora chillando” al secretario de Hacienda?

 

Alejandro Vázquez Salido tomó posesión del cargo el 2 de junio pasado, sustituyendo a Baltazar Hinojosa. En la clásica ceremonia de presentación, el entonces secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, dijo: “Estamos seguros que habrá de responder a la confianza que el gobierno de la República le ha conferido”.

 

De lo que no estaba seguro Martínez (quien dejó la Secretaría hace tres meses), ni José Calzada Rovirosa, que es el actual titular, ni el secretario de Hacienda, quien seguramente lo recomendó para el puesto, era que Vázquez Salido iba a seguir tapando la deuda de Aserca con los productores de granos, que según él asciende siete mil 500 millones de pesos.  A lo mejor trató, pero le faltó arena para cubrir las cochinadas que probablemente hicieron sus antecesores, piensan algunos.

 

Baltazar Hinojosa

¡Cuáles cochinadas!, podría exclamar Baltazar Hinojosa, quien ahora es diputado federal, y una de las “fichas política” del secretario Luis Videgaray para la gubernatura de Tamaulipas. Casualmente, otro suspirante a la candidatura de ese estado es Marco Antonio Bernal, “carta fuerte” de Manlio Fabio Beltrones.

 

Resulta obvio suponer que los detractores de Hinojosa van a convertir el problema financiero de Aserca en un asunto político. De entrada podrían cuestionarlo: ¿Y dónde está el dinero, apá? ¿Qué hiciste con parte de los 12 mil millones de pesos del presupuesto de la institución? Y ni modo que responda que le pregunten a Hacienda, al anterior secretario de Agricultura o a Marcos Bucio, quien era el encargado de “administrar” el billete en la Sagarpa y en Aserca.

 

Vamos a ver cuál es la respuesta de los principales protagonistas en este asunto financiero que podría convertirse en político.

 

Lo que llama la atención es que la Secretaría de Agricultura salió inmediatamente a aclarar que en el  transcurso de 2015 (o sea la etapa de Baltazar y un cachito de la de Vázquez Salido) se han realizado pagos a más de 240 mil beneficiarios por unos 10 mil 500 millones de pesos en 31 entidades federativas. Que los pagos seguirán efectuándose conforme a la suficiencia presupuestal disponible, al tiempo que se siguen realizando todas las gestiones necesarias para que se salden de forma oportuna. Que se avanza en los compromisos contraídos con productores, organizaciones y comercializadores enlistados en sus programas institucionales de ciclos agrícolas anteriores (2013, 2014 y 2015), como los de Agricultura por Contrato y Coberturas de Precios, entre otros. Que Aserca se encuentra en el proceso de una profunda reingeniería para que los recursos sean utilizados de forma más eficiente, transparente y, de este modo, brindar una mejor atención a sus beneficiarios.

 

¿O sea que durante la administración de Baltazar Hinojosa los recursos no se manejaron muy eficientemente que digamos?, preguntan los agroyuppies.

 

Agenda previa

 

Senadores y diputados que participaron en la comparecencia de Andrés Chao, subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, y de Amadeo Díaz, titular de RTC, se dijeron satisfechos por la apertura de las autoridades a dialogar sobre los lineamientos de clasificación de contenidos en televisión, principalmente de las audiencias infantiles. El director de RTC aseguró que en los lineamientos se obliga a los medios a dar a las audiencias la clasificación, para que estas conozcan si un contenido puede ser sensible o no a un sector de la población.

 

Con respecto a la libertad de expresión y programática de los medios, los funcionarios aseguraron que esos derechos están protegidos y que los medios tienen que cumplir con la normatividad aplicable.